Sondeo de rocas desde el submarino francés Nautilus el pasado mes de marzo en un punto del Atlántico
Sondeo de rocas desde el submarino francés Nautilus el pasado mes de marzo en un punto del Atlántico - Ifremer

Francia desiste de analizar el telurio de Canarias

Ordena el regreso por Madeira del buque oceanográfico que debía terminar en Las Palmas su campaña sobre metales estratégicos. Técnicos franceses del Ifremer han visitado Canarias para analizar la contaminación marina del archipiélago

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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El Instituto Francés del Mar (Ifremer), controlado por la Marina francesa, ha decidido que el buque oceanográfico que ha tenido en el mes de marzo y abril en el Atlántico medio no concluya sus operaciones en Canarias como estaba previsto.

Esta decisión coincide con el descubirmiento de telurio en aguas españolas al sur de Canarias, tal y como develó ABC el pasado mes de abril y que ha originado, entre otros, peticiones de comparecencia del Gobierno en las Cortes, protesta formal del Gobierno de Canarias ante las autoridades del Ministerio de Economía y Competitividad y preguntas en el Parlamento Europeo.

Ifremer había previsto que uno de sus mejores buques terminara los sondeos en Canarias en el marco de la misión Hermine.

El buque estaba desde marzo investigando la existencia de minerales como telurio en zonas del interior del Atlántico.

Al sur de Canarias se encuentra Tropic, un monte submarino que forma parte de la cadena de puntos volcánicos que integran España. Ifremer ha optado por desviarse a Madeira y, desde el puerto de Punta Delgada, poner rumbo al sur de Francia.

La presencia en Canarias era el final de la etapa de Ifremer en este primer semestre de 2017 y cuenta con la colaboración del CNRS, que equivale en España al CSIC, y la Universidad de Liverpool, entre otros. El buque debía llegar al puerto de Las Palmas el pasado 29 de abril, finalmente se ha dirigido a Portugal para enfilar Francia.

La campaña tenía como objetivo principal "la exploración de mineralización de sulfuro bajo el agua a lo largo de la cresta del Atlántico medio" ya que, como indica la memoria oficial a la que ha tenido acceso ABC, es "de gran interés científico" por su "potencial suministro de metales estratégicos".

La campaña de prospecciones comenzó el pasado 17 de marzo y debía finalizar tras pasar por Canarias el 28 de abril. Francia tiene permiso de exploración en 10.000 kilómetros cuadrados del Atlántico medio desde 2014. Entre otrs, en la área atlántica Snake Pit. Desde esta zona, el buque francés iba a realizar trabajos con la previsión de terminar en Canarias.

El Ifremer había previsto trabajos con al submarino científico Nautilus, el mismo aparato que participó en el el rodaje de documentales para National Gheographic sobre el Titanic. Este aparato puede operar a una profundidad máxima de 4.000 metros.

El pasado mes de abril técnicos del Ifremer, según ha podido constatar ABC de fuentes autonómicas, han estado en Canarias de visita técnica especializada en la contaminación del mar. Fueron atendidos por personal directivo del Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias ha pedido información al Gobierno central sobre el telurio y las potencialidades de beneficios.

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