Canarias, este 8 de Marzo
Canarias, este 8 de Marzo - ABC

Miles de personas secundan el 8M en Canarias

Mujeres y hombres salen en las islas en demanda de igualdad y contra la violencia de género. El paro de la actividad académica ha sido masivo

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Decenas de miles de personas salieron este 8 de Marzo a las calles de Canarias a fin de reclamar el final de desigualdades de género en las islas. No hubo incidentes y lo más llamativo era la mezcla de mujeres y hombres de diferentes generaciones.

En la ciudad de Las Palmas, desde San Telmo a las Casas Consistoriales en la Plaza de Santa Ana se tardó más de dos horas en poder ser cubierto. No se conocía una presencia tan amplia en la capital grancanaria desde, por lo menos, la petición de creación de la ULPGC hace 30 años. En Tenerife, la movilización también fue histórica y masiva con miles de ciudadanos reclamando iguialdad de derechos.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) ha cifrado en un 45% el seguimiento de la huelga feminista entre las profesoras de las islas y en un 60% entre las alumnas.

Estas cifras de seguimiento no incluyen ni al personal docente, ni al sanitario ni a los funcionarios de la Administración de Justicia, ámbitos sobre los que la Consejería aún no tiene datos.

Funcionarios, sanidad y agricultura

Unos 2.270 empleados de los servicios generales del Gobierno de Canarias han secundado hasta la tarde de este 8 de Marzo los paros convocados con motivo de la huelga general del Día de la Mujer, según la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Entre los empleados públicos que sí se han sumado los paros bien en su modalidad de 24 horas o en el primer turno de dos horas de huelga (de 11.30 a 13.30), hay 1.420 mujeres y 850 hombres, lo que da una proporción aproximada de dos a uno.

Para CC.OO y UGT, el 60 por ciento en el sector sanitario y del 90 por ciento en el mercado agrario, siendo total en algunas zonas y sectores como el del empaquetado del plátano en La Palma o en el del tomate en La Aldea, en Gran Canaria, donde el 100 % de sus trabajadores son mujeres.

La Laguna

En el sector educativo, han sido encuestados por el STEC un total de 61 centros -21 en Gran Canaria, 22 en Tenerife, 6 en La Palma, 4 en Lanzarote, 4 en Fuerteventura, 3 en el Hierro y 1 en La Gomera-.

«En el muestreo que hemos hecho están recogidas todas las islas y toda la tipología de centros existentes (Institutos de secundaria, colegios de infantil y primaria, Centros de adultos, centros de formación profesional, escuelas de artes, etc.)».

En todos ellos los porcentajes de asistencia a la huelga son elevados, tanto entre el profesorado como entre el alumnado», han añadido desde el sindicato, que ha hecho un llamamiento a salir a las calles.

En la Universidad de La Laguna (ULL) ha informado que el 93% de su personal ha seguido la huelga feminista. El paro de la actividad académica y administrativa ha sido de seguimiento masivo en todos los campus, si bien en algunos servicios centrales y facultades y centros sí se ha producido cierta actividad, ha precisado la ULL en un comunicado.