Cuando los ecologistas de Portugal benefician al Puerto de Las Palmas

Te contamos lo que pasa con la plataforma Saipem 12.000, de Eni y Galp, y parada en el puerto grancanario a la espera de realizar operaciones en Algarve

R.L.P.

El proceso de adjudicación de cuadrículas mineras submarinas en Portugal ha generado que Eni y Galp se hayan visto obligadas a mantener en el puerto de Las Palmas a la plataforma Saipem 12.000 . Al menos, un par de meses más deberá esperar en el puerto gracanario.

El buque Saipem 12.000 debía dirigirse a aguas próximas a Algarve, una zona turística con similares protestas a ls que tuvo Canarias cuando las prospecciones de Repsol Lanzarote y Fuerteventura.

A la espera de zarpar, la plataforma ha realizado acciones de mejora en los talleres griegos de Astican y paga al Puerto de Las Palmas importantes cifras en tasas de ocupación del espacio marítimo de su influencia.

Estas diferencias han estancando el inicio de sondeos petrolíferos a Eni y Galp. Y, por ese motivo, se queda en el Puerto de Las Palmas. También afectaría a Kosmos Energy indirectamente aunque las operaciones de la petrolera de Dallas están más lejos de la costa.

Los ecologistas portugueses, liderados por Greenpeace, han iniciado una escalada de presión legal con la que, de momento, han paralizado los planes de la petrolífera italiana y su socio luso. El Gobierno de Portugal, que dio las licencias, ha apelado pero no se espera una respuesta hasta dentro de dos o tres meses.

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