Barragán, líder de CC, primero por la izquierda este martes en Santa Cruz de Tenerife
Barragán, líder de CC, primero por la izquierda este martes en Santa Cruz de Tenerife - @EcoGobCan

Coalición Canaria admite ya bajar el IGIC pero de forma selectiva

Los cabildos afirman que "podría ser admisible" una reducción de este impuesto siempre que sirva para generar "empleo"

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, admitió este martes que su partido está dispuesto a bajar el IGIC, como reclama el PP para cerrar un acuerdo de gobierno en las islas, pero no de forma "generalizada". Por su parte, los empresarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife mantienen silencio.

El descenso de los tipos del IGIC es una demanda que el PP pide para entrar en el Gobierno de Canarias. Este martes, los cabildos canarios, a los que se destina buena parte de la financiación procedente de impuestos indirectos canarios, han admitido quy "sí podría ser admisible" la reducción selectiva del IGIC en determinadas actividades económicas siempre que generen "más y mejor empleo".

Barragán ha apuntado este martes que no negocia con "ultimátum" ni "con prisas", y ha insistido en que sin acuerdo fiscal no habrá pacto de Gobierno. A todo ello, ha indicado que esta semana tendrá "encuentros "informales" con representantes del PP a fin de analizar si se dan "las condiciones" para ultimar un acuerdo.

El Gobierno de Canarias de CC tiene una estrategia financiera diseñada que se refleja en los programas inversores públicos para los próximos años. Bajar el IGIC le impide "cuadrar los números".

Barragán ha señalado que "todas las vías están abiertas", entre ellas un apoyo externo del PP, al tiempo que ha destacado que en su partido son más partidarios se hacer bajadas selectivas de impuestos, como en el campo cultural o audiovisual, con el fin de dinamizar la economía y crear empleo.

"Trabajamos para llegar a un acuerdo pero no sé si en siete días vamos a llegar a un acuerdo", ha indicado, subrayando que cuando se firme un pacto, "tiene que ser una cosa sólida y duradera". "Hasta que no haya acuerdo fiscal no se podrá dar otro paso", ha agregado.

Ver los comentarios