Cinco analogías de presidentes de los puertos de Canarias

Solamente Sánchez-Simón y Rodríguez Zaragoza siguen tratando con las estadísticas. El primero como inspector de Hacienda y el segundo como directivo del Club Deportivo Tenerife

Sánchez Simón, Paulino Rivero y Germán Suárez ABC

Yaiza Santana

Te detallamos qué ha sido de los últimos presidentes de los puertos de Canarias tras modernizar instituciones que parecían almacenes de mandrágoras. Todos los que llegaron defendiendo unas siglas han acabado jubilados de la política. Ninguno supo hacer frente a la realineación de la política insular incluida la formación de nuevos partidos. Los actuales presidentes de los puertos del Estado en Canarias son el PP a propuesta de CC, que lleva 26 años cocinando el negocio de las peticiones de infraestructuras portuarias a la UE y Gobierno central: Juan Cardona y Pedro Suárez.

1

Javier Sánchez-Simón

Este funcionario de origen extremeño de la Agencia Tributaria dejó la presidencia de Puertos de Las Palmas y se metió en política. Se separó del PP, con el que fue senador y diputado regional, porque prefirió seguir en su puesto con Paulino Rivero cuando el PP rompió en Coalición Canaria en 2008. El tiempo le dio la razón pero nadie se lo ha agradecido, cosa normal en ese mundo. Facilitó la llegada de tráfico comercial y empapeló en los juzgados lo que consideró abuso de posiciones de dominio sobre el mercado. Trajo al puerto de Las Palmas herramientas como el Programa Mundial de Alimentos y otros incentivos a la como la captación de tráfico procedentes de mercados de Brasil, un quebradero de cabeza para la AEAT. Quien lo nombró, Paulino Rivero, salió de la política y se hizo directivo de Naviera Armas Trasmediterránea.

2

Pedro Rodríguez Zaragoza

El consejero de Agricultura que mejor inglés hablaba en el gabinete de Adán Martín cuando era presidente del Gobierno de Canarias, dejó de firmar en el BOC como funcionario autonómico con Paulino Rivero para ser presidente del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Tras emplearse en mejorar las estadísticas portuarias, ahora juega con otras: las del empeño del Club Deportivo Tenerife. Si en el Puertos de Tenerife se encontró con las limitaciones de suelo en Santa Cruz ahora en el futbol se encuentra con la limitación de escaso presupuesto para colocar a su isla en la Primera División del fútbol español. Al potenciar el turismo de cruceros, cuando el equipo suba a primera muchos de los cruceristas que llegarán entonces al Puerto de Santa Cruz de Tenerife irán a ver sus partidos al Heliodoro Rodríguez López.

3

Ricardo Melchior

De estar al frente del poderoso Cabildo de Tenerife fue a la presidencia del Puertos de Tenerife. Desde este centro de poder puso en marcha la ejecución de proyectos como Granadilla de Rodríguez Zaragoza. La política lo trajo a la actividad portuaria y fue quien le devoró al final. Es asesor de empresas en sectores como diplomacia pública. De todo lo que hizo por Tenerife sus líneas acaban en un supuesta situación de acoso a una excompañera de partido de la que nunca se supo si fue al juzgado o no. Eso sirvió para que CC lo eliminase. Entre todas medidas, puso en marcha una agenda para generar entornos comerciales ágiles para la llegada de capital. No solamente al puerto sino áreas próximas como la zona franca. De ahí, inveriones extranjeras en el sector industrial y energético.

4

Emilio Mayoral

Este docente llegó al puerto de Las Palmas como presidente tras ser nombrado por Magdalena Ávarez (PSOE). Liquidó la tesis del PP de poner en marcha un parque temático urbano llamado «Gran Marina» y que fue todo un disparate de incapacidad del PP para explicar qué pretendía. Mayoral terminó su ejercicio del poder de concejal de urbnanismo portuario ordenando algunas contrataciones y finalizó en el paro político. El trabajo del exalcalde de la ciudad de Las Palmas es ahora coincidir con el director portuario José Manuel Pintado transitando a paso ligero por avenidas de playas como Las Canteras.

5

José Manuel Arnáiz

Dicen que el Puerto de Las Palmas es grande en movimientos pero pequeño en libertad de comercio. Cada cosa que tocaría, le fue un quebradero de cabeza por las presiones políticas. Intentó potenciar tanto las conexiones del Puerto de Las Palmas con redes africanas que ha acabado operando en países como Angola, destino profesional del también expresidente portuario Luis Hernández, de Fontanales, Moya. Dirige servicios de ingenería para empresas europeas en el continente africano el sector de la energía e infraestructuras. Su discreción actual contrasta con el exceso de visibilidad mediática que le causaría su cese. Nunca ha hablado de todo lo que pudo saber este ingeniero santanderino de Caminos.

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