El presidente canario, Fernando Clavijo, con técnicos de BBVA, este martes, en Tenerife
El presidente canario, Fernando Clavijo, con técnicos de BBVA, este martes, en Tenerife - ABC

El PIB canario, líder en crecimiento de la Eurozona

La economía canaria adelanta la evolución positiva del mercado nacional. Crecerá un 3,5% en 2017 y creará 60.000 empleos hasta finales de 2018, según BBVA

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recuperación de la economía canaria continuará tanto este año como el siguiente, ya que se prevé un crecimiento del PIB del 3,5% en 2017 y del 2,8% en 2018, previsiones que de cumplirse permitirían la creación de unos 60.000 puestos de trabajo en estos dos años y se reduciría la tasa de paro hasta el 21,5% a finales de 2018.

Éstos son algunos de los datos recogidos en el informe de coyuntura y revisión económica del BBVA, correspondiente al año 2017, que han sido dados a conocer este martes en un encuentro con el presidente de Canarias, Fernnado Clavijo, en presencia del economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso; el director territorial de la entidad bancaria en Canarias, David Conde, y el director regional, José Manuel Martín.

Entidades como Bankinter apuntan que el PIB de la Eurozona en 2017 tendrá un aumento del 1,8% y una previsión para 2018 del 1,7%. Hispalink indica que en las islas, en términos de VAB, la tasa de crecimiento será en 2017 por encima del 2%, "siendo el rasgo más significativo la previsión de moderación en el crecimiento del sector servicio", apunta el centro de análisis de la ULPGC.

Miguel Cardoso ha explicado que las razones que explican el crecimiento de la economía canaria son el buen comportamiento de las exportaciones de servicio, principalmente del turismo; la recuperación del sector inmobiliario, y el buen comportamiento del consumo de las familias, apoyado por una política monetaria expansiva, bajos tipos de interés y crecimiento del crédito.

En cuanto al consumo, del informe del BBVA se desprende que el gasto de las familias canarias está creciendo por encima de la media española. Así, el consumo doméstico en Canarias registra tasas de crecimiento de alrededor del 1% trimestral y 4% en términos anualizados..

La segunda razón es la recuperación del sector inmobiliario y el aumento de la inversión en construcción, un sector que tuvo un ajuste significativo durante la crisis pero que ahora registra un aumento de precios y que hace que el sector de la construcción residencial está retomando su contribución positiva al crecimiento de la economía y el empleo.

En tercer lugar, el crecimiento económico se produce a pesar de un comportamiento negativo de las exportaciones bienes y, sobre todo, a un factor como el buen comportamiento de las importaciones de servicios turísticos, principalmente por las entradas de viajeros extranjeros, que en los últimos cinco años han crecido alrededor de un 35%.

Miguel Cardoso advirtió que este aumento del turismo puede ser temporal debido a una reducción de las tensiones geopolíticas que se han observado en destinos competidores de Canarias y que han hecho que se desvíe parte de ese turismo hacia el archipiélago.

Este hecho ha tenido un impacto desigual en Canarias, pues entre un 60 y 70% del crecimiento de las pernoctaciones que se han dado en Gran Canaria entre 2010 y 2016 se explica por la evolución de estos factores, que son ajenos a la evolución de los precios y a las rentas de los turistas. En el caso de Tenerife, hay una contribución de entre el 30 y 35% del conjunto de las pernoctaciones que se han dado desde 2010.

El economista advirtió, en todo caso, que la previsible caída del turismo no se producirá a corto plazo, pues no existen evidencias de que estas tensiones geopolíticas vayan a cambiar, pero supone un punto a tener en cuenta en el futuro de cara a la necesidad de fidelizar a muchos de estos turistas que están viniendo a las islas.

Otra razón que explica el crecimiento de la economía canaria es que se ha mantenido el proceso de reducción del déficit autonómico. Así, el aumento del gasto en consumo, del 1,7%, es el menor de los últimos cuatro años, y el ajuste se concentró en la contracción del gasto en capital (-10%), que se situó en mínimos históricos.

Ver los comentarios