Papaya de Lanzarote
Papaya de Lanzarote - ABC

Canarias pierde el monopolio de producción de papaya de España

Coincide con el proceso en las islas de implantación progresiva de esta fruta tropical en sustitución del tomate

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los productores de papaya de Canarias ya tienen argumentos para competir en el libre mercado. Los avances en experimentación que se han realizando en Andalucía bajo invernadero comienzan a dar sus frutos producto de inversión en investigación agraria e innovación.

En breve, habrán varias denominaciones de origen de papaya en España. Además de la papaya, la piña tropical, que en Canarias se protege por la presión de El Hierro y norte de Gran Canaria, también podrá competir con la producida en la Península.

Canarias, donde ha experimentado un desarrollo importante en los últimos años, ha pasado de 138 hectáreas en 2004 a 310 ha en 2011 y en la actualidad la superficie supera las 500 hectáreas, que crecerán con las nuevas plantaciones de cadenas hoteleras como Lopesan en Veneguera.

En total, en las islas se estaría con una producción de 14.000 tonledas por la sustitución progresiva de plantaciones de tomate, aprovechando los invernaderos existentes y a los excelentes resultados obtenidos con la introducción de nuevas variedades híbridas.

El mercado internacional está dominado por México que exporta más de 130.000 toneladas al principal consumidor de papaya en el mundo que es Estados Unidos. En la UE, el Reino Unido, Holanda y Alemania importan alrededor de 8.000 toneladas anuales cada uno, mientras que España supera las 5.000 toneladas anuales.

La empresa Tecnova ultima detalles de sus investigaciones bajo invernadero retráctil que ha generado el entorno necesario para sacar partido a la papaya desde el punto de vista genético. Tras el mango y la piña, la papaya es la tercera fruta tropical que más se consume.

Aún teniendo el monopolio en Canarias su producción, las organizaciones empresariales siempre han estado conectadas a herramientas de protección. Lo que se exporta de las islas es muy poco para abastecer al mercado europeo.

Ver los comentarios