El 25% de los canarios tiene síntomas de ansiedad o depresión

Las cifras pronostican una tendencia alcista de pacientes con patologías relacionadas con la salud mental también en el archipiélago y también a nivel nacional

La pandemia de la Covid-19, con especial incidencia en una comunidad eminentemente turística como la canaria y fenómenos como el volcán de La Palma han protagonizado un ascenso importante en el último año

La ansiedad y la depresión se ha convertido ene un mal cada vez más frecuente en Canarias Vithas Tenerife

Laura Bautista

El 25% de los canarios presenta síntomas de ansiedad o depresión , y así lo detalla la última Encuesta de Salud Canarias publicada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Hoy, 13 de enero en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión , estos datos encienden todas las alarmas ya que ya registraban una tendencia alcista antes de la llegada de la pandemia de la Covid-19 y la crisis provocada por el volcán de La Palma.

Las cifras a nivel nacional y europeo pronostican una tendencia alcista de pacientes con patologías relacionadas con la salud mental también en Canarias y es que de acuerdo con los datos de la Encuesta Europea de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mediados de 2020 había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo en España, tal y como ha recordado la doctora en Psicología, Milagros Armas.

«Si a estas cifras le sumamos los últimos estudios que apuntan que una de cada cuatro personas padece o padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida en nuestro país, es probable que el pronóstico de organismos internacionales como la OMS se cumpla y la depresión sea uno de los principales problemas de salud en 2050, ha advertido.

Por eso, la psicóloga clínica de Vithas Tenerife insiste en que «la evaluación e intervención clínica son claves para combatir la depresión, los cuadros de ansiedad y la presión psicológica, que la pandemia de la Covid-19 ha provocado a muchas personas, que han experimentado o experimentan variaciones en su estado de ánimo y, a veces, dificultad para saber cómo enfrentarse a situaciones adversas.

«No todo el mundo sabe cómo sobrellevar a situaciones estresantes , y en ellas intervienen diversos factores, como el estado de salud, sus antecedentes psicopatológicos y emocionales, el apoyo social de sus familiares o amigos, así como su situación financiera y laboral, juegan un papel fundamental en la gestión de un cuadro depresivo», ha señalado Milagros Armas.

La psicoterapia, es «clave» para combatir la depresión y aunque cada caso es único, «la depresión puede convertirse en un problema de salud «muy serio, si es recurrente o fluctúa de una intensidad moderada a grave, ya que puede repercutir en el día a día de la persona afectada». En este sentido, la psicoterapia es «fundamental« para facilitar herramientas y tácticas para evitar el sufrimiento que los pacientes presentan cuando padecen una depresión y para fomentar estrategias que generen resiliencia , capacidad para reformular percepciones, y esquemas vitales y actitudes que ayuden a recuperar la sensación de bienestar.

Pandemia VS salud mental

Los cambios siempre son un reto, y la pandemia de la Covid-19 ha provocado un desafío para la salud mental de las personas sanas y quienes ya tenían un cuadro de depresión o ansiedad en activo. El confinamiento, la incertidumbre, el miedo al contagio, la histeria colectiva, desinformación o la inestabilidad laboral y emocional pueden ser puntos gatillo que pongan en evidencia problemas de salud mental.

Con la llegada de la pandemia, la educadora social y creadora del espacio Género y Drogodependencias de la Asociación Yrichen, Patricia Martínez, ha identificado una nueva suma de angustias como la incertidumbre ante la situación o estar en ERTE, e incluso un incremento en los tratamientos con ansiolíticos , principalmente en las mujeres. Este es el motivo que ha llevado a crear la campaña #NoCarguesTuSola que pretende sensibilizar y llamar a las mujeres a pedir ayuda antes de caer en situaciones graves de ansiedad.

El asociación Yrichen duplicó las solicitudes de atención por drogodependencias y adicciones en el primer trimestre de 2021 con un 46% más de demanda debido a la pandemia de coronavirus.

La pandemia ha llevado a una preocupación excesiva, sentimientos de agitación, a la inquietud y la impaciencia, la fatiga, ha generado una dificultad para concentrarse, mayor irritabilidad, tensión muscular, e incluso ataques de pánico o temores irracionales, todo ellos síntomas que anuncian un trastorno de ansiedad.

La presión de un volcán

El año 2021 ha estado lleno de ingredientes de presión para las personas con un cuadro de ansiedad y depresión , pero es que los palmeros y palmeras, además de la pandemia, han tenido que enfrentarse al reto de un volcán en erupción. Las causas y síntomas que anuncian un problema de ansiedad se comparten en este fenómeno natural, destructivo y repentino que ha hecho tambalear sus esquemas de vida.

La incertidumbre , la presión emocional, los cambios constantes, la necesidad de vivir en un entorno que no es el propio y con personas con las que no se solía convivir fueron algunos de los puntos que llevaron a muchos palmeros a poner su salud mental al límite . La dificultad para dormir , a causa de la inquietud y los terremotos constantes durante 85 días llevaron a una situación nunca antes vista y a que las cifras de problemas mentales experimentaran un repunte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación