Los nacionalistas rompen con el PSOE y anuncian su salida del gobierno de Menorca

Los tres consellers de Més per Menorca amagan con su dimisión tras el desacuerdo con los socialistas por la Ley de Reserva de la Biosfera

Susana Mora, presidenta del Consell de Menorca. ABC

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crisis política en el Gobierno insular de Menorca. Los tres consejeros econacionalistas de Més per Menorca han anunciado su dimisión este lunes después de que el PSOE cancelara el pleno de este lunes en el que se iba a aprobar el inicio de la tramitación de la ley Reserva de la Biosfera.

El borrador de esta ley ya había sido aprobada por comisión informativa con el voto a favor de todos los socios de gobierno (PSIB-PSOE, Més por Menorca y Podemos) e incluso fue presentada a los medios el pasado día 15 de marzo por parte de la presidenta del Consell, la socialista Susana Mora ; el consejero de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera , Josep Juaneda, y la portavoz de Unidas Podemos en el Consell insular, Cristina Gómez .

«Los tambores de guerra llevaban semanas sonando» , ha explicado Més per Menorca, que acusa al PSOE de querer rebajar la ley antes de nacer. En una dura rueda de prensa, los consellers salientes -Josep Juaneda, Francesca Gomis i Miquel Àngel Maria - acusan a sus socios de «chantaje» y critican la «nota jurídica» presentada por el Ejecutivo en la que se cuestionaba la parte competencial de la norma.

«El martes ya existía una presión concreta desde el Gobierno para eliminar de la ley el título competencial para poder decidir el modelo económico, ambiental, territorial y social. Ya el martes la conselleria nos avisó de que habría un choque de trenes», insisten los consellers, que aseguran que contaban con la «lealtad» de la presidenta.

Los econacionalistas afirman que hasta la reunión del miércoles, el equipo de gobierno estaba de acuerdo pero ese día dos consejeros del Govern - Miquel Mir y Mercedes Garrido- empezaron a «presionar». «Eso lo deshizo todo. Fue un chantaje del Govern y la presidenta del Consell transigió». Por su parte, el PSOE cree que la reacción de Més per Menorca es imprudente y asegura que sólo proponía analizar algunos artículos jurídicamente.

Con la anunciada salida de Més por Menorca, -una dimisión que todavía no se ha hecho efectiva y que algunas fuentes apuntan a que podría ser reversible-, el gobierno de Menorca quedaría en minoría. De los 13 escaños, sólo quedan cuatro consejeros del PSOE y uno para Unidas Podemos (UP). En la oposición quedan cuatro consejeros por el Partido Popular (PP), uno por Ciudadanos y, a partir de ahora, los tres por Més per Menorca.

Por su parte, MÉS per Mallorca –socio de Armengol en el Gobierno balear- ha mostrado su apoyo a Més per Menorca y ha criticado el «sucursalismo» por parte de la presidenta del Consell de Menorca por desconvocar el pleno previsto para este lunes. En un comunicado, lamenta la salida de sus compañeros menorquines del equipo de gobierno del Consell de Menorca y destaca su voluntad de modificar el Estatuto de Autonomía de Baleares para avanzar «hacia un mayor autogobierno en cada una de las islas» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación