Transportes

La vieja línea férrea de Teruel recibe un millón de euros para mejorar el tráfico de mercancías

Las obras durarán cuatro meses, sin necesidad de cerrar al tráfico este corredor que une Zaragoza con Valencia

Vías de la línea férrea Zaragoza-Valencia, a su paso por Teruel capital

R. P.

La anticuada línea de ferrocarril que atraviesa la provincia de Teruel ha recibido otro millón de euros para avanzar en su modernización . Es un paso más en el lento goteo de inversiones para un trazado que ni siquiera está electrificado y que sigue esperando su conversión en una línea adaptada a las necesidades actuales tanto de viajeros como mercancías, e integrada en el reiteradamente prometido Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Teruel, provincia a la que llegó a prometérsele AVE hace más de diez años, sigue atrasada en el mapa ferroviario español con un trazado anticuado que, desde hace años, es objeto de repetidas quejas desde colectivos sociales y económicos. La prometida modernización del trazado e incluso su integración en la red ferroviaria de altas prestaciones sigue siendo una asignatura pendiente.

Y, mientras se sigue esperando el cumplimiento de esas promesas pendientes, la línea tiene que conformarse con parcheos o intervenciones parciales. Es el caso de la anuncaida ahora, con un presupuesto de 995.807 euros, muy limitado si se tiene en cuenta la inversión que los diversos estudios técnicos apuntan como necesaria para modernizar el trazado.

Estas nuevas obras acaban de ser anunciadas por el Ministerio de Fomento, a través de su ente Administrador de Infraestructuras Ferrovairias (Adif), que es el encargado de ejecutar los trabajos.

El proyecto sale ahora a licitación, con un plazo de ejecución de cuatro meses . Cuando se realicen estas obras no será necesario cerrar al tráfico la línea, según han indicado las mismas fuentes.

El trazado discurre entre Zaragoza y Valencia. Es la única línea férrea que atraviesa la provincia de Teruel y la única que da servicio a esa capital de provincia, además de incluir paradas en otras localidades.

El millón de euros que se anuncia ahora permitirá adaptar las instalaciones técnicas en materia de regulación de tráfico, seguridad y telecomunicaciones, con la que se ampliará la capacidad de la línea para el tráfico de mercancías . En concreto, para que puedan circular trenes de mercancías de 750 metros.

Desde el Ministerio de Fomento han indicado que estas obras se enmarcan en el Plan Director de adaptación de esta línea férrea, en el marco del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Ese plan director prevé una inversión global de 387 millones de euros hasta el año 2023..

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