Fruta tirada al suelo y dañada por una tormenta de pedrisco
Fruta tirada al suelo y dañada por una tormenta de pedrisco
Economía

UAGA pide rebajar los impuestos a los agricultores castigados por el pedrisco en Calatayud

Solicita que se les reduzca el IRPF y que se agilicen las peritaciones para que cobren los seguros cuanto antes

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato agrario UAGA ha pedido que se rebajen los impuestos a los agricultores que han resultado duramente castigados por la tormenta de pedrisco que descargó a última hora de la tarde del pasado lunes en el Bajo Jiloca, arrasando las cosechas de frutal en parcelas de Maluenda, Paracuellos de Jiloca y Calatayud.

Esta organización agraria ha reclamado que se active la disposición legal que contempla, en casos de climatología adversa, la reducción de módulos del IRPF que pagan los agricultores. UAGA considera que lo ocurrido en este caso justifica ampliamente la aplicación de esta exención.

Además, también han pedido que Agroseguro agilice la peritación de daños en las cosechas de esta zona, a fin de que los afectados puedan cobrar cuanto antes las indemnizaciones.

Fuentes del sector han indicado a ABC que el pedrisco ha arrasado más de dos millones de kilos de fruta que se iba a empezar a recolectar en unas semanas, en agosto. La intensa granizada destrozó la producción en una zona en la que predomina el cultivo de manzana, pera y melocotón.

Los daños han sido muy abundantes, no solo por la fruta que el granizo tiró al suelo sino también porque la mayor parte de la que quedó en los árboles está tan dañada que no puede venderse para consumo de mesa. Además, en algunas fincas la granizada también ha dañado equipamientos agrícolas.

Ver los comentarios