Hoja fosilizada que avala esa primitiva conexión geográfica entre la provincia de Teruel y EEUU
Hoja fosilizada que avala esa primitiva conexión geográfica entre la provincia de Teruel y EEUU - Fundación Dinópolis
Ciencia

Teruel y la academia del FBI, vecinos hace 100 millones de años

Unos fósiles confirman la conexión: lo que hoy son las tierras de Teruel estuvieron a tiro de piedra de Quantico (Virginia)

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teruel y la sede del FBI en Quantico (Virginia, EE.UU.) tienen un pasado geográfico común. Tan común como que ambas compartían vecindad, eran tierras de la misma región. Así lo avalan unos fósiles de plantas de hace 100 millones de años que acaban de ser documentadas tras un estudio científico.

El análisis no deja lugar a dudas: las plantas fosilizadas halladas en la pequeña localidad turolense de Huesa del Común son del mismo tipo que las halladas en su día en Quantico, en un yacimiento de fósiles localizado dentro del recinto de la base de los Marines que tiene su sede en esa misma ciudad del estado de Virginia.

La planta hallada en Huesa del Común ha sido bautizada como «Sapindopsis turolensis».

Es la primera cita de este género de plantas cretácicas en Eurasia Occidental. Se trata de un tipo de plantas que ya por entonces, hace 100 millones de años, estaban desarrolladas como especies florales.

Esta investigación paleobotánica que ha permitido identificar este fósil vegetal ha sido liderada por paleontólogos aragoneses, que acaban de publicar sus resultados en la revista científica «Review of Palaeobotany and Palynology». El trabajo ha sido realizado por los investigadores Luis miguel Sender (Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Argentina), James A. Doyle (Universidad de Davis, EE.UU.), Uxue Villanueva Amadoz (México), Denise Pons (Universidad de París 6), José Bienvenido Díez (Universidad de Vigo) y Javier Ferrer (Universidad de Zaragoza).

Estas antiguas plantas documentadas en tierras de Teruel han sido identificadas gracias a sus hojas fosilizadas. Del estudio realizado se desprende que fueron antecesoras primitivas de la familia de las Platanáceas, a la que pertenecen los árboles del Plátano de sombra que abunda en parques y jardines.

Los científicos que han realizado el trabajo han concluido que la presencia de este tipo de planta en Teruel y en lo que hoy es Virginia demuestra que, hace 100 millones de años, ambos territorios estaban conectados, porque la dispersión de esas plantas solo pudo producirse por cercanía geográfica. Hubo conexiones continentales entre lo que hoy en día es América del norte y las islas que evolucionaron hasta dar lugar a la Península Ibérica. Durante el Cretácico inferior, esas masas de tierra estaban separadas por solo unos pocos de cientos de kilómetros. Los nuevos fósiles vegetales que han salido a la luz así lo avalan.

Ver los comentarios