El director de Ronal Ibérica, ante una simbólica llanta en presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj
El director de Ronal Ibérica, ante una simbólica llanta en presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj - ABC
Economía

Teruel, una potencia mundial... en ruedas

El mayor fabricante de llantas de Europa amplía su fábrica turolense para disparar su producción hasta los tres millones de unidades al año

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teruel es una provincia de contrastes, también en lo económico. Lleva décadas luchando contra la despoblación, tiene el mayor aeropuerto industrial de Europa dedicado al reciclaje de aeronaves y, además, es una auténtica potencia internacional en fabricación de ruedas para coches, más en concreto en llantas.

Esto último lo es gracias a la multinacional suiza Ronal Group. Desde hace 30 años tiene una de sus principales factorías en Teruel, Ronal Ibérica. En ella trabajan casi 400 personas y fabrica 12.000 llantas al día que suministra a los principales fabricantes de automoción.

Ronal es el mayor fabricante de llantas de Europa y Teruel su punto estratégico. Y más que lo va a ser. Este martes puso la primera piedra de sus nuevas instalaciones con las que va a ampliar su capacidad productiva: de los 2,2 millones de unidades que fabrica ahora va a a pasar a fabricar tres millones a corto plazo.

Este plan de expansión va acompañado de una inversión de 50 millones de euros. A la planta que ya tiene en Teruel desde hace 30 años se le va a unir ahora este nuevo centro productivo que está levantando en la Plataforma Logística turolense, en una parcela de 60.000 metros cuadrados que adquirió el año pasado y en la que ahora está construyendo su nueva nave de fundición. Prevé tenerla lista dentro de un año y supondrá la contratación de otros 11 trabajadores.

Desde el año 2012, Ronal Ibérica ya ha aumentado su producción en un 42%. Con esta nueva ampliación prevé incrementarla en otro 36% adicional.

Ver los comentarios