Sociedad

El Teléfono aragonés del Mayor ha recibido 167 llamadas en mes y medio

Entró en servicio el 1 de junio. De los que llaman, uno de cada diez lo hacen atenazados por la soledad

Sala de atención del Teléfono aragonés del Mayor

R. P.

El Teléfono del Mayor puesto en marcha en Aragón hace menos de dos meses ha recibido 167 llamadas desde que se activó. Este número, el 900 25 26 26 , despende del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Empezó a funcionar el pasado 1 de junio.

En sus 50 primeros días en funcionamiento, el 32% de esas 167 llamadas han sido de personas que buscaban información sobre este servicio, un 20% pedían información concreta sobre ayudas a la dependencia, servicios sociales o actividades para personas mayores, y un 9% de los mayores que han utilizado este servicio telefónico eran personas que viven solas y deseaban hablar con alguien. Además, el 13% de las llamadas recibidas desde la puesta en marcha del teléfono al mayor se han derivado a los Servicios Sociales, en la mayoría se trataban de casos que ya estaban recibiendo intervención por parte del IASS.

De este balance acumulado en los primeros 50 días de funcionamiento del Teléfono del Mayo r ha dado cuenta la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Este servicio, gestionado por la Fundación DFA , está incluido en la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores en Aragón diseñada por el IASS. Está dirigido a personas de edad avanzada que viven solas, que a través de este teléfono gratuito pueden recibir información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamiento y comarcas aragonesas.

Por provincias , las llamadas recibidas son mayoritariamente de Zaragoza, desde Huesca se han recibido 6 llamadas y de Teruel, hasta la fecha, no se ha recibido ninguna. Por rango de edad , las personas entre 65 y 79 años son las que más llamadas han realizado, y son más mujeres que hombres las que han utilizado este servicio.

Este teléfono está destinado a aquellas personas mayores empadronadas en la Comunidad que conservan su independencia en el hogar familiar, se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar.

La atención es inmediata, se deriva de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si es necesario, proporciona información sobre los recursos sociales existentes, alerta sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrece atención emocional personalizada a las personas solas y para prevenir posibles suicidios.

La línea telefónica está activa de 15.00 a 07.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.

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