Sociedad

Soledad, la otra «epidemia» del coronavirus: se disparan las llamadas al Teléfono del Mayor en Aragón

Este servicio de asistencia telefónica ha duplicado su actividad por el aislamiento: de 50 llamadas diarias, a rondar las 100

El Teléfono del Mayor de Aragón es el 900 25 26 26 y funciona 24 horas al día, los 365 días del año Reuters

R. P.

Las llamadas al Teléfono del Mayor de Aragón (900 25 26 26) se han duplicado coincidiendo con el aislamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus, que ha agravado la «epidemia» de la soledad que se está extendiendo año tras año, en paralelo a un creciente envejecimiento demográfico.

El Teléfono del Mayor es un servicio de asistencia telefónica está enfocado especialmente a ancianos que viven solos, mayores en situaciones vulnerables o que desean informarse sobre materias que les afectan en su día a día. En las últimas semanas está recibiendo una media que ronda las cien llamadas al día, cuando en condiciones normales solía atender unas 50 .

La mayor parte de las llamadas que se están atendiendo estos días están relacionadas con ancianos que necesitan que les lleven a casa productos básicos y medicamentos , así como el de mayores que piden información sobre cómo acceder a recursos asistenciales.

Según han informado desde este servicio público dependiente del Gobierno aragonés, también se han incrementado las llamadas de familiares o vecinos que recurren al Teléfono del Mayor para dar cuenta de ancianos de su entorno que están aislados y necesitan atención.

Además, no son pocas las llamadas que hacen ancianos que buscan una voz que les conforte al otro lado del teléfono para combatir su soledad y la angustia añadida por el aislamiento añadido que ha impuesto la pandemia del coronavirus.

El Teléfono del Mayor de Aragón está atendido por casi 30 profesionales. Está operativo de forma permanente, todos los días del año y 24 horas al día.

Teléfono de información del IASS

Por otra parte, el Gobierno aragonés ha reforzado la plantilla de otro servicio de asistencia social telefónica, el teléfono de información habilitado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para informar y activar recursos asistenciales durante esta crisis sociosanitaria. Este teléfono, el 976 701 705, está dirigido a la población en general y cuenta actualmente con una plantilla de 36 técnicos, tras haberse reforzado con diez personas más.

Este teléfono de información general del IASS ha pasado de recibir una media de 100 llamadas diarias a casi 400 en días pasados. En las últimas jornadas, la media de este teléfono está siendo de unas 250 llamadas diarias.

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