Política

Santisteve defiende su viaje de casi 300 kilómetros pese a no estar permitido en el estado de alarma

La Delegación del Gobierno en Aragón recuerda que el decreto permite regresar al domicilio habitual, no hacer viajes de ida y vuelta para seguir disfrutando de segundas residencias

Pedro Santisteve, exalcalde zaragozano de Podemos y actual portavoz de la marca municipal de IU Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El viaje de casi 300 kilómetros que hizo en pleno estado de alarma el exalcalde de Podemos en Zaragoza, Pedro Santisteve , no está permitido por el decreto que regula el confinamiento del coronavirus. Santisteve, que ahora es portavoz municipal de la marca local de IU (ZEC), insiste en defender la supuesta legalidad de su viaje destapado por ABC. Sin embargo, el argumento que ha esgrimido no encaja con ninguno de los supuestos permitidos por el decreto del estado de alarma , según han recordado desde la propia Delegación del Gobierno en Aragón, que se han remitido a la literalidad de ese decreto.

Santisteve tiene su domicilio habitual en Zaragoza. Pero también disfruta de una segunda residencia en un pueblo a más de 170 kilómetros, en Cabolafuente, en una zona limítrofe con las provincias de Soria y Guadalajara.

El exalcalde asegura que la orden de confinamiento le pilló en Cabolafuente, que viajó allí antes de que se decretara el estado de alarma. Sin embargo, en vez de quedarse allí o volver a su domicilio habitual en Zaragoza, ha optado por hacer al menos un viaje de ida y vuelta a la capital aragonesa .

Ocurrió el pasado viernes. Como desveló ayer ABC, Santisteve viajó a Zaragoza para asistir personalmente a un pleno municipal, pese a que podía haber participado por videoconferencia, según han indicado fuentes oficiales del Ayuntamiento zaragozano. Y, tras el pleno, en vez de quedarse en Zaragoza, volvió a su segunda residencia en Cabolafuente.

La interpretación de Santisteve

Lejos de reconocer falta alguna, Santisteve sostiene que no cometió ilegalidad alguna. La versión fue trasladada a ABC por su equipo de prensa. Aseguran que volvió a Cabolafuente porque el decreto del estado de alarma «no permite cambiar de domicilio durante el confinamiento».

Esta versión de Santisteve, sin embargo, choca frontalmente con lo que realmente dispone el decreto que está en vigor desde el 14 de marzo. El artículo 7 regula nítidamente la «limitación de la libertad de circulación de las personas», sin que en él conste el argumento esgrimido por Santisteve.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón, aunque han preferido no pronunciarse sobre las consecuencias legales del caso de Santisteve, sí han recordado al respecto que el decreto del estado de alarma «obliga por igual a todos los ciudadanos» y han recordado que permite viajar desde las segundas residencias al lugar de domicilio habitual, pero no a la inversa, como hizo el exalcalde.

Es decir, una vez que Santisteve acudió a Zaragoza al pleno municipal, debió quedarse allí, al tener en Zaragoza su domicilio habitual. En este sentido, el artículo 7 del decreto del estado de alarma es nítido al permitir, exclusivamente, ocho excepciones a la prohibición de libre circulación, y ninguna encaja con la esgrimida a ABC por el exalcalde.

Multas por viajar a segundas residencias

Respecto a los desplazamientos por motivos de residencia, el decreto es nítido al indicar que solo está permitido el viaje de «retorno al lugar de residencia habitual» . En el caso de Pedro Santisteve, a Zaragoza capital. Quedan prohibidos los viajes a segundas residencias, y menos aún las idas y vueltas para seguir estando fuera del domicilio habitual. De hecho, los viajes a segundas residencias están entre las infracciones más perseguidas por las fuerzas de seguridad desde que entró en vigor el estado de alarma, con las consiguientes sanciones.

Pudo usar la videoconferencia

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, han recordado que Santisteve ni siquiera estaba obligado a desplazarse desde Cabolafuente para participar en el pleno. Por tanto, a tenor de las explicaciones aportadas desde el Consistorio, Santisteve se podía haber ahorrado el viaje. «Hace días que se habilitó el mecanismo técnico para que los miembros de la Corporación pudieran asistir a las sesiones por videoconferencia», han destacado fuentes oficiales del Consistorio.

El alcalde, el popular Jorge Azcón , que sustituyó a Santisteve tras las elecciones de mayo del año pasado, ha pedido «ejemplaridad» al actual portavoz de ZEC (IU) y exalcalde de Podemos. «Los concejales deben ser ejemplares, más aún en un momento en que se pide un esfuerzo muy especial a todos la ciudad», ha afirmado, al tiempo que ha instado a que «cumplan su obligación y se confinen en su domicilio habitual como el resto de los vecinos».

Concejal de IU tras el divorcio con Podemos

Santisteve fue alcalde de Zaragoza de junio de 2015 a junio de 2019. Fue cabeza de lista de la marca local tejida en esta ciudad por Podemos junto a IU, Zaragoza en Común (ZEC). Las luchas internas acabaron por romper esta coalición en vísperas de las elecciones municipales del año pasado, en las que Podemos concurrió por un lado, e Izquierda Unida por otro. IU se quedó con la marca ZEC, con Santisteve como cabeza de lista, lo que le permitió mantenerse como concejal.

Las elecciones municipales de mayo de 2019 acabaron dando el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza al PP, en coalición con Ciudadanos y con el apoyo de Vox en la investidura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación