Sociedad

Sabiñánigo moviliza a sus 8.000 vecinos en un masivo simulacro de emergencia química

La prueba se llevará a cabo el 17 de junio a partir de un hipotético accidente en la factorái de Ercros

Uno de los accesos al casco urbano de Sabiñánigo, localidad con destacada presencia de la industria química

R. P.

La localidad oscense de Sabiñánigo , destacado núcleo de la industria química aragonesa, vivirá el próximo 17 de junio un masivo simulacro de emergencia con el que pondrá a prueba la capacidad de respuesta y la eficacia de sus protocolos de seguridad colectiva. El simulacro implicará a los más de 8.000 vecinos de esta localidad altoaragonesa y será coordinado por el centro autonómico de emergencias 112.

Esta prueba recreará un accidente grave en la factoría química que Ercros tiene en Sabiñánigo. Se emulará un supuesto de máximo riesgo, que conllevará el confinamiento inmediato de la población: todas las personas deberán encerrarse de inmediato cuando se active la alarma, estén donde estén. También se lanzará una alerta a zonas limítrofes y se establecerán controles en los accesos a Sabiñánigo, además de avisos públicos con instrucciones a seguir por los ciudadanos.

«El objetivo de este simulacro es evaluar los procedimientos de actuación ante la emergencia, la eficacia de la organización de respuesta ante la misma y los sistemas de alarma, aviso y comunicaciones», han indicado desde el servicio autonómico de emergencias.

«Las sirenas indicarán a la población que tiene que confinarse y permanecer confinada hasta que vuelvan a sonar las sirenas para la desactivación», ha explicado la directora general de Protección Civil en Aragon, Carmen Sánchez.

Colegios, residencias de ancianos, centros culturales, supermercados, polígonos industriales, centros deportivos, establecimietnos comerciales, instaslaciones públicas y privadas, y también domicilios. Todos los espacios y todos los habitantes se verán implicados en este simulacro permitirá poner a prueba la capacidad de respuesta en diferentes escenarios.

Los responsables autonómicos han elaborado trípticos informativos con consejos de autoprotección que se distribuirán durante las próximas semanas para que el día del simulacro todo el mundo sepa cómo actuar.

«Lo más importante en Protección Civil sin duda es la prevención, no solamente la resolución de la emergencia, sino la prevención para que haya los menos riesgos posibles», indica Carmen Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación