Banco de alimentos de la Hermandad de El Refugio
Banco de alimentos de la Hermandad de El Refugio - Fabián Simón
Sociedad

Rifirrafe entre el arzobispo de Zaragoza y una histórica ONG por una colecta

Prohíbe la tradicional cuestación de Viernes Santo de la Hermandad de El Refugio, dedicada a ayudar a los pobres

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una colecta en beneficio de los pobres ha desencadenado un sonoro rifirrafeentre el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, y la histórica benéfica Hermandad de El Refugio, la más veterana de Zaragoza y una de las más antiguas del país dedicada a ayudar a los necesitados.

Tradicionalmente, El Refugio realiza una colecta ciudadana durante dos días cada Semana Santa: el Jueves Santo y el Viernes Santo. Con esa colecta recauda el 23% de los fondos que gestiona durante todo el año, según ha explicado su hermano mayor, Manuel Marqueta.

Sin embargo, este año la cuestación se verá reducida a la mitad, solo al día de Jueves Santo. Según Marqueta, el arzobispo les ha prohibido la realización de la colecta en Viernes Santo explicándoles que, ese día, los donativos obtenidos deben ir destinados a los fondos que gestiona la Iglesia.

Manuel Marqueta ha indicado que su organización asume con respeto la decisión del arzobispo, pero ha advertido que no la comprenden, menos aún en un momento en el que las dificultades económicas han hecho disparar el número de familias que acuden a El Refugio para subsistir.

Incluso ha advertido que, si se produce una fuerte reducción de los fondos reaudados, se pondrán en peligro servicios asistenciales para los pobres, como podrían ser los que gestiona para niños de familias necesitadas.

Manuel Marqueta ha indicado que la colecta del día de Viernes Santo les permite recaudar del orden de 100.000 euros.

El año pasado, el Refugio repartió 167.516 kilos de alimentos, 22.887 desayunos, 15.589 comidas y 17.329 cenas y alojamientos; 236 niños fueron admitidos en el programa «Gota de leche» y 424, atendidos a lo largo de todo el año, y además acogió a 1.677 transeúntes y 53 niños asistieron diariamente a su guardería, según datos de la entidad.

Ver los comentarios