Tribunales

Ratificada la condena de 20 años de cárcel contra el antisistema Rodrigo Lanza por el crimen de los tirantes

El TSJ de Aragón tumba todas sus alegaciones y confirma la sentencia que dictó en septiembre la Audiencia de Zaragoza

El antisistema Rodrigo Lanza (a la derecha), junto a su abogado, Endika Zulueta EFE
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni nuevo juicio ni menos pena. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón ha tumbado todas y cada una de las pretensiones alegadas por el antisistema Rodrigo Lanza contra la sentencia que le condenó a 20 años de cárcel por el conocido como crimen de los tirantes . El fallo fue dictado el 22 de septiembre de 2020, tras el segundo juicio por ese crimen.

El primer juicio fue anulado tras apreciarse severas anomalías en el procedimiento. Aquella primera sentencia impuso al antisistema cinco años de cárcel por matar a patadas y puñetazos a un hombre por considerar que era un facha. Le reventó el cráneo y lo abandonó , moribundo, en el suelo del bar en el que se lo había cruzado. Lanza se marchó del lugar y fue detenido días después.

En el segundo juicio, el único válido por este crimen, Rodrigo Lanza fue condenado por un delito de asesinato con alevosía y agravante de motivos ideológicos. A su víctima le gustaba vestir unos tirantes con los colores de la bandera de España.

Hace unos años, este mismo antisistema, nieto de un alto mando de la dictadura chilena del general Pinochet, ya fue condenado por dejar tetrapléjico a un policía local de Barcelona durante unos disturbios. Tras salir de la cárcel acabó afincándose en Zaragoza, arropado por círculos radicales de izquierdas.

Tras la sentencia condenatoria del pasado septiembre, el abogado del antisistema, el letrado Endika Zulueta, presentó un recurso en el que, entre otros argumentos, se quejó de la imparcialidad de la magistrada que presidió el tribunal, María José Gil Corredera, por diversos rifirrafes y actitudes que mostró durante el juicio . Sin embargo, la sala civil y penal del TSJ de Aragón considera que las alegaciones presentadas al respecto por la defensa de Lanza «carecen de consistencia y relevancia suficiente» para demostrar que la magistrada era parcial en perjuicio del acusado.

Los magistrados concluyen que, en su recurso, el letrado Zulueta no se ha aportado «datos objetivos que alcancen una consistencia tal que permita afirmar que la parcialidad denunciada se halla objetiva y legítimamente justificada».

E l TSJ de Aragón también rechaza los 12 motivos de apelación alegados por la defensa en contra de elementos esenciales que condujeron a la condena de 20 años de prisión, que los magistrados han ratificado.

Tras este pronunciamiento del TSJ aragonés, al antisistema Rodrigo Lanza le queda la opción de intentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación