Política

PSOE y PP se unen en la DPZ en defensa de los trenes regionales y del embalse de Mularroya

Socialistas y populares han cerrado filas, desde el gobierno y la oposición, en torno a reivindicaciones compartidas a las que también se han sumado otros grupos políticos en la Diputación de Zaragoza

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y líder provincial del PSOE F. S.

R. Pérez

El PSOE y el PP , los dos partidos mayoritarios en la Diputación de Zaragoza (DPZ), han cerrado filas este miércoles en defensa de los trenes regionales y de la construcción del embalse de Mularroya . El PSOE preside la Diputación, mientras que el PP lidera las filas de la oposición. Pero este miércoles se unieron, sin fisuras, en torno a esas dos cuestiones que coinciden en considerar estratégicas para la provincia.

La construcción del embalse de Mularroya , esperada desde hace décadas, ha quedado interrumpida por una sentencia de la Audiencia Nacional que ha secundado tesis planteadas por grupos ecologistas que se oponen a esa presa. La sentencia se ha conocido recientemente, cuando ya se han invertido 144 millones de euros en estas obras y se ha ejecutado el 75% del proyecto. Para garantizar el embalse es preciso recurrir esa sentencia ante el Tribunal Supremo, algo que van a hacer los regantes y las constructoras. El Gobierno central, responsable de la obra, se lo está pensando. Desde Aragón se le ha urgido a que lo haga, para defender un embalse del que depende la consolidación y ampliación de los regadíos del Bajo Jalón, desde La Almunia de Doña Godina.

Este miércoles, los grupos políticos de la DPZ se pusieron de acuerdo en un acuerdo compartido entre el PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox. Los únicos que no se sumaron fueron IU y Podemos , que votaron en contra y no respaldan la construcción de este embalse.

El acuerdo sobre Mularroya salió adelante a partir de una moción promovida por el PSOE y Ciudadanos. El PP, que había presentado su propia moción al respecto, ha optado por retirarla, a cambio de ver admitida una enmienda que se ha incorporado al texto propuesto por PSOE y Ciudadanos. Vox también se ha unido al acuerdo, que muestra su rotundo apoyo a la finalización de este embalse, se alinea con las tesis de los regantes del Jalón, destaca que esta presa es una de las obras emblemáticas del Pacto del Agua de 1992 y subraya que su construcción y puesta en marcha es esencial para garantizar el futuro económico en todo el Bajo Jalón.

Defensa del ferrocarril

Respecto al mantenimiento de los trenes de media distancia que prestan servicio a localidades de la provincia -caso de las estaciones de la línea Madrid-Zaragoza que sigue el valle del Jalón-, también ha sido un asunto en torno al que se han unido los grupos del gobierno y de la oposición en la DPZ. En este caso, el acuerdo ha salido adelante por unanimidad. Al Pleno de la Diputación de Zaragoza celebrado este miércoles habían llegado mociones presentadas por varios grupos políticos. Finalmente, todos los partidos han sido capaces de alcanzar el consenso en torno a un texto inicial negociado entre IU y el PP, que además ha incorporado una enmienda del PSOE. El acuerdo resultante ha merecido igualmente el respaldo de Ciudadanos, Vox y Podemos.

En su resolución, la DPZ insta a los gobiernos central y autonómico a mantener el contrato firmado en su día con Renfe para el mantenimiento de estas rutas regionales. El Gobierno de Aragón llevaba años subvencionando estos servicios para que Renfe los mantuviera, un escenario que ha cambiado este año, ante la decisión del Ejecutivo autonómico de no renovar ese convenio. La DPZ considera que el Gobierno aragonés debe seguir financiando esos servicios para mantener esos trenes. Además, reclama al Gobierno central y a Renfe que se restablezcan todos los servicios que había antes de la pandemia y que mejore la calidad de los trenes de esas líneas.

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