Ya ha tenido lugar una reunión para coordinar este plan desde la DPH junto a gobiernos comarcales y grupos de acción local de la provincia
Ya ha tenido lugar una reunión para coordinar este plan desde la DPH junto a gobiernos comarcales y grupos de acción local de la provincia
Demografía

La provincia de Huesca ultima un plan especial de empleo para zonas despobladas

Prevé habilitar una línea específica de ayudas para empresas del medio rural que fijen y atraigan poblacion joven

R. P.
ZaragozaActualizado:

La Diputación de Huesca (DPH) está preparando un plan especial de empleo para crear nuevas oportunidades laborales y reflotar demográficamente zonas especialmente castigadas por la despoblación en esta provincia.

Esta nueva línea específica de ayudas para empresas que fijen y atraigan población joven en el medio rural oscense se desarrollará de forma coordinada y relacionada con las ayudas que va a lanzar el Estado para entidades locales afectadas por el reto demográfico, según han avanzado fuentes de la DPH.

El plan específico que va a implementar la provincia de Huesca va dirigido a incentivar a aquellas empresas que inviertan o contraten a jóvenes de entre 16 y 30 años, que residan en la provincia o que retornen a ella para instalarse en pequeños municipios. Estas ayudas están pensadas, en concreto, a iniciativas de empleo a desarrollar por empresas en municipios de menos de 5.000 habitantes, si bien también se podrán aceptar excepcionalmente a municipios de hasta habitantes, siempre que se trate de localidades que hayan perdido población en los últimos años.

«Lo que pretendemos es fomentar la actividad económica y también las opciones de empleo de los emprendedores, pero allí donde hay menos población y envejecida, donde se nota más el descenso de habitantes», afirma el responsable de Programas Europeos de la DPH, Fernando Sánchez.

Representantes de la Diputación oscense ya han matenido una reunión con responsables de gobiernos comarcales y de grupos de acción local para coordinar este nuevo plan de ayudas para jóvenes y empresas del medio rural de la provincia.