Políticas

Las proclamas inmobiliarias de Podemos se vuelven en su contra en Zaragoza

De las promesas al fiasco político: el gobierno municipal de Santisteve, censurado al unísono por PP, PSOE, Cs y Chunta

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza Fabián Simón

ABC.es

Zaragoza en Común (ZEC) , la franquicia de Podemos en la capital aragonesa, llegó al gobierno municipal en 2015 con la vivienda como una de sus promesas principales. Ahora, tres años después, las recetas que prometió han acabado en fiasco político: el gobierno del alcalde Santisteve ha sido censurado, al unísono, por todos los demás grupos políticos municipales, a izquierda y derecha .

La oleada de críticas se ha plasmado en el Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza. En esta sesión ha sido aprobada una moción contra la política de vivienda de ZEC. El acuerdo ha sido adoptado con los votos de toda la oposición - PP, PSOE, Ciudadanos y CHA -. La resolución insta al Gobierno de ZeC a realizar diversas modificaciones en el conjunto de su política de vivienda.

En concreto, el texto, presentado por el Grupo Socialista, pide revisar el programa «Alegra tu Vivienda» de captación de vivienda vacía para el alquiler, que no ha dado los resultados esperados, o que active suelo municipal para ponerlo a disposición de distintos tipos de promociones.

Del mismo modo, la moción también pide un impulso al desarrollo y finalización de los desarrollos urbanísticos pendientes, particularmente Arcosur, así como reforzar las políticas de rehabilitación en los entornos de las viviendas sindicales.

El portavoz municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón , ha considerado que en esta legislatura no se ha mejorado «para nada» la situación en el mercado de la vivienda, especialmente por el «preocupante» ascenso de los alquileres, que han experimentado una subida interanual del 14 por ciento.

Las políticas de ZeC, a su juicio, han sido «perjudiciales» para la gente joven, la clase trabajadora, las personas de edad avanzada o las de movilidad reducida, porque «no se interviene», por lo que ha apuntado que el responsable municipal de Vivienda, Pablo Híjar , es «firme candidato» a que promotores y constructores le hagan «socio de honor».

El popular Ángel Lorén ha ido más allá y le ha dicho a Híjar que «no tiene ni idea de vivienda» y que su política no es que sea «errática», es que «no tiene». En cuanto al programa «Alegra tu vivienda», ha opinado que es de una «ingenuidad de adolescencia tardía», que sus resultados han sido «catastróficos al cien por cien» y ha abogado por su eliminación directa y no solo por su revisión.

Pablo Híjar, por su parte, ha dicho que espera que el «ejemplo» no sean las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero y ha recordado al portavoz socialista si su modelo de acceso a la vivienda para los jóvenes es el de pisos de protección oficial a 165.000 euros.

No obstante, ha considerado que los datos son para estar «bastante satisfechos», aunque ha reconocido que no «suficientes» por el «atraso histórico» en materia de vivienda en el país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación