POLÍTICA

PP y PSOE se enzarzan por los retrasos en las subvenciones de la PAC

En Aragón hay unos 2.500 agricultores que no han cobrado aún las ayudas que tienen aprobadas

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Aragón, hay alrededor de 2.500 agricultores que todavía no han cobrado las ayudas de la Polítca Agraria Común (PAC) del año pasado. Hasta el momento, el Gobierno regional ha desembolsado más de 300 millones de euros, pero la cuantía total de las subvenciones asciende a 420 millones. Así que todavía quedan unos 120 millones que repartir entre agricultores y ganaderos.

El pago de las ayudas se retrasa y muchos «no han recibido ni un solo euro de las subvenciones que tienen concedidas», aseguran desde los sindicatos. Los afectados han mostrado públicamente su malestar y el cruce de acusaciones entre los principales partidos no se ha hecho esperar. PP y PSOE se culpan de los retrasos.

Para los populares, el responsable de esta situación no es el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, sino que son «el señor Lambán, el señor Echenique y CHA, el tripartito que directa o indirectamente gobierna la Comunidad» y para el que la agroindustria «no es una prioridad».

Aseguran que los socialistas están asentando golpes «letales» al sector, como la falta de ayudas a los afectados por las riadas del Ebro o la reducción de un 8 por ciento del presupuesto dedicado a agricultura y ganadería.

Mientras, desde el PSOE defienden su gestión y acusan al PP de «mentir» y de tener «mucho cuajo» para decir lo que ha dicho. Los socialistas tienen claro que la agroindustira ha sido «ninguneada y abandonada por el PP», que ahora quiere que ese «destrozo» se resuelva en un breve plazo de tiempo.

«No consiento que el PP proteste cuando al culpable lo tienen en casa, que miren para dentro», señala el diputado socialista, Javier Sada. «Está mal que los agricultores no cobren, pero la dirección no es San Pedro Nolasco (calle en la que se ubica la Consejería de Agricultura) sino el Ministerio del señor Rajoy».

Ver los comentarios