Elecciones 26-J

El PP le ha arrebatado más de 5.000 votos a Podemos en Aragón

La abstención que ha castigado al partido de Iglesias y Echenique ha dado un respiro a un PSOE que en esta región sigue electoralmente hundido: este domingo cosechó su tercer peor resultado en 40 años

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Aragón, el PP ha logrado que una parte significativa de la fuga de votos de Podemos haya acabado recalando en sus filas. A falta de que las encuestas postelectorales cuantifiquen qué trasvase de votantes ha habido entre los distintos partidos, las grandes cifras que han dejado las urnas apuntan a que esos flujos los ha rentabilizado mayoritairamente el PP.

Los populares han logrado en esta región 22.000 votos más de los que consiguieron en diciembre: de ellos, más de 12.000 los han obtenido a costa de los otros tantos que ha perdido Ciudadanos; y más de 5.000 los ha cosechado de la cascada de voto que se le ha fugado a la coalición Podemos-IU. Todo apunta a que parte de ellos fueron votantes descontentos del PP que en diciembre optaron por castigarles radicalmente optando por Podemos y ahora han vuelto a confiar en los populares.

La suma Podemos-IU ha perdido en Aragón 43.582 votos respecto a los comicios de diciembre. Las tres cuartas partes de esos votantes que les han dado la espalda se han ido a nutrir la abstención, que ha crecido en Aragón en algo más de 32.000 personas. Una parte corresponde a votantes de Chunta, partido que en estas elecciones no se ha presentado y que en diciembre concurrió coaligado con IU.

Del resto de votos que se le han fugado a Podemos-IU, una parte ha ayudado a remontar al PSOE, que ha subido poco más de 5.000 votos respecto a las elecciones de diciembre; y el resto han acabado recalando mayoritariamente en el PP, que se ha presentado coaligado con el PAR, igual que lo hizo en diciembre y lo mismo que en las generales de 2011.

Del análisis de resultados que han dejado las urnas en Aragón queda claro que lo que más ha castigado a Podemos-IU (Unidos Podemos) ha sido la abstención. Del orden de 30.000 votantes que le dieron su confianza «prestada» en las generales de diciembre, un voto de castigo coyuntural que, seis meses después, no ha querido repetir la misma opción pero tampoco ha resultado suficientemente convencido por ninguno del restos de partidos. Son 30.000 votantes «huérfanos», un varapalo para Podemos, pero todo un toque de atención también para el PSOE, que sigue teniendo ante sí el reto de recuperar los miles de votos de centro-izquierda que ha perdido en Aragón elección tras elección desde 2008.

El PSOE aguanta, pero bajo mínimos

El líder regional del PSOE, Javier Lambán, no ha dudado en presentar como un éxito los resultados cosechados por su partido este domingo en Aragón. Ha sacado pecho tras respirar aliviado al ver que Unidos Podemos no ha logrado sobrepasar al PSOE en esta región.

Pero los socialistas han repuntado levemente y han sido incapaces de superar el 25% de apoyo electoral, un registro escaso y que es el tercer peor resultado obtenido en toda su historia por el PSOE en unas elecciones generales en Aragón. Solo fue levemente peor el que tuvieron en 1976 (24,75%) y el de los comicios del pasado diciembre (23,05%).

El PP gana, con más votos, pero lejos de su media

También el PP aragonés, pese a la remontada de este domingo, tiene ante sí el reto de recuperar las decenas de miles de votantes que le han dado la espalda de cinco años a esta parte. En los últimos 20 años, la media de votos obtenidos por el PP en Aragón ronda los 300.000; en estas últimas elecciones ha obtenido del orden de 40.000 votos por debajo de esa media, y alrededor de 90.000 menos de los que cosechó en 2011.

El PP ha sido, de nuevo, el partido más votado en Aragón en estas últimas elecciones generales. Ha ganado en las tres provincias y lo ha hecho, entre las tres, con 22.052 votos más que en diciembre. Pero, aún así, el apoyo electoral obtenido en Aragón (35,89%) es su segundo peor resultado en unas elecciones generales en esta región en los últimos 20 años. El peor lo tuvieron el pasado diciembre, con un 31,31%.

Ver los comentarios