Gasto público

Las pérdidas de Motorland se tragan otros 8 millones del Fondo de Inversiones de Teruel

La empresa pública de la Ciudad del Motor de Alcañiz, la más subvencionada por el Gobierno aragonés con el FITE

La empresa pública Motorland, controlada por el Gobierno aragonés, gestiona la Ciudad del Motor de Alcañiz F. Simón

R. Pérez

El recurrente agujero financiero de la empresa pública Motorland (Ciudad del Motor de Alcañiz ) volverá a trabarse, un año más, una buena porción del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que financian conjuntamente el Gobierno aragonés y la Administración del Estado.

El objetivo primordial con el que nació el FITE, hace 25 años, fue dotar a la provincia turolense de un flujo de dinero público extra con el que reflotarla económica y demográficamente. El destino prioritario de esos fondos debían ser las empresas privadas y las infraestructuras que incrementaran los atractivos de esta provincia para la creación de empleo. Sin embargo, la realidad es que una parte sustsancial del FITE acaba nutriendo proyectos y entes exclusivamente públicos que han sido considerados estratégicos para el impulso socioeconómico de la provincia. Y Motorland sobresale en esa lista.

Esto hace que una buena parte del dinero que aporta el Gobierno aragonés al FITE acabe quedándose en su propia «casa». El caso de Motorland es ejemplificador. El Gobierno aragonés es el dueño del 60% de esta empresa pública -el resto se reparte, a partes iguales, entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la Diputación de Teruel-. De los 30 millones anuales que el Ejecutivo regional aporta al FITE, más del 25% acaba aterrizando en las arcas de su empresa pública Motorland .

El FITE de 2017 -que se gastará hasta el 31 de diciembre de 2018- está dotado con 60 millones de euros, 30 aportados por el Gobierno central y otros 30 por el autonómico. Y, a la hora de decidir a qué se dedican esos fondos, la parte que propone el Gobierno aragonés acaba nutriendo su empresa pública Motorland, entre otras.

De hecho, este año la Ciudad del Motor de Alcañiz recibirá 8 millones de euros del FITE, un millón más del que ha recibido por el anterior FITE-2016. Con ese dinero, como en años anteriores, se tapa el agujero que sistemáticamente, año tras año, dejan las cuentas de Motorland, el circuito que acoge el Campeonato de Aragón dentro del mundial de MotoGP.

Pero esos 8 millones de euros no serán los únicos que recalarán en esta empresa pública durante los próximos meses y procedentes del FITE. Estos 8 millones son los destinados a enjugar las pérdidas de Motorland, pero del FITE también saldrán otros 1,2 millones que se inyectarán en otros dos centros integrados en el conglomerado Motorland: el Parque Tecnológico del Motor y el Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción.

No es la única empresa pública controlada o participada por el Gobierno aragonés que se nutre sistemáticamente del Fondo de Inversiones de Teruel. Así, por ejemplo, este año otros 1,14 millones del Fondo de Teruel se dedicarán a reforzar las cuentas del Aeropuerto de Teruel , 1,59 millones de euros se destinarán a financiar las obras de ampliación de las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre -pertenecientes al grupo Aramón, propiedad a partes iguales del Gobierno aragonés y de Ibercaja-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación