Estado en que se encuentra la parcela donde debe edificarse la nueva comisaría
Estado en que se encuentra la parcela donde debe edificarse la nueva comisaría
Policía Nacional

Las obras de la nueva Comisaría de Calatayud, frenadas por las cimentaciones

Fueron adjudicadas hace casi cinco meses, pero aún no ha empezado a edificarse

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción de la nueva Comisaría de Calatayud no ha comenzado todavía, pese a que las obras se adjudicaron hace casi cinco meses, el 2 de diciembre del año pasado. Esta demora ha motivado una pregunta del PSOE en el Congreso de los Diputados, en la que pide al Ministerio del Interior que detalle las razones por las que aún no se han iniciado las obras.

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP), ha indicado que no le consta que haya habido ninguna incidencia significativa y que, por lo que le han comunicado cuando se ha interesado por el asunto, se mantiene en líneas generales el plan de obras. «Al parecer lo que ha ocurrido es que se está planteando alguna alternativa de cimentación que sea más eficaz que la que se había contemplado en el proyecto, algún tipo de reajuste técnico», ha indicado el alcalde.

El proyecto de construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Calatayud fue presentado oficialmente en Calatayud por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el 2 de marzo del año pasado. Sin embargo, las obras no salieron a licitación hasta seis meses después, el 10 de septiembre de 2015.

La construcción de estas nuevas dependencias policiales fue licitada por un presupuesto máximo de 3.327.874 euros. Tres meses después, el 2 de diciembre del año pasado, las obras fueron adjudicadas a una unión temporal de empresas (UTE) formada por las sociedades Construcciones Peñalosa Gil y Joca Ingeniería y Construcciones. Se le adjudicaron por 1.935.824 euros, una tercera parte menos del importe por el que habían salido a concurso.

Pese a que la adjudicación tuvo lugar el 2 de diciembre del año pasado, el contrato no fue firmado entre las adjudicatarias y el Ministerio del Interior hasta el pasado 1 de febrero. En todo este tiempo se ha procedido únicamente al vallado de la parcela en la que se levantará la nueva comisaría y pequeños trabajos preparatorios. Sin embargo, siguen sin haber comenzado todavía las obras de edificación.

La construcción de la nueva comisaría bilbilitana tiene un plazo de ejecución de obras de 14 meses.

Ver los comentarios