Cuentas públicas

Los números rojos del Gobierno aragonés: cada hora, 52.000 euros al debe

El Gobierno aragonés agranda su agujero financiero pese a ingresar más dinero

Fernando Gimeno (PSOE), consejero de Hacienda del Gobierno aragonés F. Simón

R. Pérez

Aragón ha disparado su déficit un 59% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2017. La escalada del gasto público ha hecho que se disparen los números rojos en el Gobierno aragonés, pese a que está ingresando más dinero que hace un año. De enero a marzo, el sector público del Ejecutivo regional ha generado unos números rojos de 52.000 euros por hora , más de 1,2 millones de euros por día.

Según los últimos datos certificados por la Intervención General del Estado, el Gobierno aragonés ingresó un total de 1.027 millones de euros de enero a marzo, 20 millones más que en los tres primeros meses del año pasado. Sin embargo, gastó 62 millones más que el año pasado. El resultado: unos números rojos de 113 millones de euros, un 59,2% más que el que tuvo en el primer trimestre de 2017 , cuando el déficit fue de 71 millones de euros.

Aragón se convierte así en una de las comunidades autónomas con peor dato de déficit. De entre las autonomías de régimen común –que son todas, excepto el País Vasco y Navarra-, Aragón es la cuarta región con más números rojos en proporción a su Producto Interior Bruto (PIB). Solo presentan peores tasas Castilla-La Mancha, con un déficit del 0,45% de su PIB regional; Canarias (0,35%) y Cataluña (0,34%).

El espinoso dato de déficit público que arrojó Aragón al cierre del primer trimestre del año –el dato se hizo público ayer- coloca a esta región en el punto de mira, ya que en tres meses ha acumulado el 75% del déficit que tiene permitido para todo el año.

Desde el Gobierno aragonés se minimiza la situación, mientras desde la oposición alertan del empeoramiento de las cuentas. El PP habla de «descontrol» presupuestario y urge al Ejecutivo regional PSOE-Chunta que aplique medidas correctoras con rapidez para impedir la escaldada del déficit que se está produciendo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación