Sociedad

La nueva planta de residuos de Calatayud empezará a construirse en marzo y costará un millón de euros

La Diputación de Zaragoza ultima la adjudicación de estas obras, que se enmarcan en la red Ecoprovincia: seis plantas de recogida de residuos que cubrirán toda la provincia. Tres de ellas ya se están construyendo, en La Almunia, Ejea y Quinto

La planta de residuos de La Almunia es la que va más avanzada, en plena construcción. Las obras de la planta de Calatayud empezarán en marzo DPZ

R. P.

La construcción de la nueva planta de recogida de residuos de Calatayud empezará a construirse en marzo , las obras durarán cuatro meses y costarán más de un millón de euros . Esa es la previsión que maneja la Diputación de Zaragoza (DPZ) , promotora de la red Ecoprovincia en la que se incardina este futuro centro de residuos de Calatayud.

Ecoprovincia contará con un total de seis plantas de transferencia de residuos. Se trata de centros en los que se concentrarán las basuras recogidas a diario en los municipios de toda la provincia . En esas plantas se compactarán y prepararán los residuos para trasladarlos al Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ).

Esta red Ecoprovincia permitirá cumplir la normativa europea, que obliga a los municipios a reciclar al menos el 50% de sus residuos domésticos y comerciales, según ha recordado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE).

De las seis plantas que conformarán la red Ecoprovincia, tres ya están en obras. Son las de La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros y Quinto de Ebro . Entre las tres recibirán anualmente 40.000 toneladas de residuos procedentes de siete comarcas de la provincia. En las obras de La Almunia se esetán invirtiendo 968.334 euros y, cuando esté en funcionamiento, prestará servicio a las comarcas de Valdejalón, el Aranda y Cariñena.

Por su parte, la construcción de la planta de Ejea de los Caballeros, que atenderá a las cinco Villas, costará 768.383 euros. Y la de Quinto de Ebro se está construyendo con un presupuesto de 756.465 euros y prestará servicio a las comarcas de Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Bajo Aragón-Caspe.

Calatayud, Alagón y Borja

Las otras tres plantas que quedan por construir son las de Calatayud, Alagón y Borja. Las dos primeras están en fase de resolución del concurso convocado para adjudicar las obras, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y se prevé que sendas obras se inicien hacia el mes de marzo.

La instalación de Calatayud cuenta con un presupuesto de licitación de 1.084.982 euros y recibirá los residuos de las Comarcas de Calatayud y Daroca , unas 21.300 toneladas al año. Por su parte, la de Alagón cuenta con un presupuesto de licitación de 991.741 euros y dará servicio a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, lo que supone alrededor de 10.300 toneladas anuales.

Además, la Diputación de Zaragoza está tramitando la cesión de la planta de transferencia que ya existe actualmente en Borja. Una vez cedida, la instalación se reformará para adaptarla a las necesidades del servicio Ecoprovincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación