Basílica del Pilar, Zaragoza
Basílica del Pilar, Zaragoza - F. SIMÓN
TURISMO

La fe mueve 187 millones de euros en Aragón

La Basílica del Pilar y el Santuario de Torreciudad son la piedra angular del turismo religioso en la Comunidad

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una realidad que España es un país con un gran patrimonio religioso al que se le suman gran número de fiestas, tradiciones y celebraciones de origen sagrado, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional. Desde hace tiempo todo esto se ha convertido en un reclamo importante, un atractivo que atrae a miles de personas. Aragón no es una excepción, más bien todo lo contrario. Es una de las comunidades más activas en lo que al turismo de fe se refiere.

Así se desprende de un reciente estudio, que ha cifrado el 187 millones de euros anuales el impacto económico que genera la llegada de los cientos de miles de personas que visitan los lugares de fe de la geografía aragonesa o participan en las celebraciones de origen eclesiástico.

Alojamiento, restauración, agencias de viajes, transportes públicos, alquiler de vehículos, comercios minoristas y empresas de servicios lúdicos y culturales son los sectores en los que más repercute la llegada de este tipo de turista.

Se calcula que en España, los destinos de peregrinación acogen anualmente alrededor de 17 millones de visitantes. Solo los santuarios de Montserrat (Cataluña), Torreciudad (Huesca), Lourdes (Francia), El Pilar (Zaragoza) y Meritxell (Andorra) reciben una media de 12 millones de fieles por año. Cinco «destinos espirituales», que se encuentran en un radio de apenas 300 kilómetros y que forman parte de la primera Ruta Mariana de España, un itinerario religioso que une estos distintos centros de peregrinación y con el que también se busca potenciar el valor histórico, cultural y patrimonial de las regiones y comarcas donde están enclavados.

En concreto, los santuarios del Pilar y Torreciudad, integrantes de la Ruta Mariana, han recibido a lo largo del pasado año 1.100.000 turistas. La estancia media de estos viajeros en Zaragoza fue de 1,68 días y de 2,77 en el entorno de Torreciudad y el gasto medio diario se situó en 45,9 euros.

Estos santuarios son la piedra angular del turismo religioso, aunque hay otros muchos enclaves y festividades que atraen todos los años a miles de turistas. En el caso de Aragón, la Semana Santa, la Ruta del Tambor y el Bombo, el Camino de Santiago o los Corporales de Daroca son otros ejemplos.

El estudio diferencia dos tipos de turistas: la figura del peregrino propiamente dicho, para el que la motivación del viaje es exclusivamente religiosa, y la del turista religioso, que busca el binomio cultura-religión. Eso sí ambos perfiles responden a lo que se denomina de manera global turista religioso y unos y otros son los que se acercan cada año a las diferentes propuestas espirituales o sagradas que Aragón ofrece.

Según este estudio, el gasto directo producido por los turistas que visitaron por motivos religiosos Aragón alcanzó la cifra de 105 millones de euros y el indirecto fue de 44 millones de euros. Y es que por cada euro generado por el gasto directo se activan otras ramas productivas por un valor equivalente a 1,42 euros. A esto hay que sumar el impacto en el PIB de los trabajadores del sector turístico, que en este caso arrojó un resultante de 38 millones de euros.

Ver los comentarios