El funeral por el agente, José Antonio Pérez, se ofició este domingo en Barbastro
El funeral por el agente, José Antonio Pérez, se ofició este domingo en Barbastro - Efe
Sucesos

El menor acusado de matar a un guardia civil en Barbastro tiene un hijo con otra de las menores detenidas

Se enfrenta a penas máximas de entre 8 y 10 años de privación de libertad

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El menor de edad acusado de matar a un guardia civil en Barbastro (Huesca), al que arrolló para saltarse un control de alcohol y drogas, tiene un hijo con otra de las menores detenidas y que viajaban con él en el coche cuando se produjeron los hechos.

Según ha trascendido, ambos tienen 17 años —él cumplirá la mayoría de edad en mayo—, son pareja y padres de un pequeño. Cuando se produjeron los hechos, a última hora de la tarde del pasado viernes, iban en el coche junto a otros dos menores, una chica de 17 años y un muchacho de 14.

El principal acusado prestó declaración ayer domingo durante cuatro horas en los juzgados, ante el fiscal de menores asignado al caso.

Tras recabarle testimonio y valorar las pruebas y circunstancias que rodearon a los hechos, el juez determinó su ingreso en un centro de internamiento de menores. Ayer mismo fue trasladado al Centro de Internamiento de Menores de Juslibol (Zaragoza), donde permanecerá en régimen cerrado mientras avanza la instrucción de las diligencias judiciales.

Por su parte, las dos chicas menores de edad se encuentran en sus respectivos domicilios, mientras que el menor de 14 años está ingresado en el Hospital de Barbastro, donde va a ser operado de fractura de tibia y peroné.

A estos otros tres menores también se les acusa por su responsabilidad en lo ocurrido, si bien es el de 17 años quien, como conductor del vehículo, se enfrenta a las mayores acusaciones.

Aunque cumplirá los 18 años en mayo, será juzgado por la Ley de Responsabilidad Penal de Menores, ya que a todos los efectos los hechos se han producido siendo él menor de edad. Algunas fuentes han apuntado que se enfrenta a penas máximas de internamiento en régimen cerrado de entre 8 y 10 años, según la tipificación final que se dé a las acusaciones contra él.

Este menor de edad conducía el vehículo —que es de un familiar— sin tener carné de conducir y bajo la influencia de drogas, según determinaron los análisis que se le realizaron tras su detención. Además de al delito de homicidio, todo apunta a que se enfrentará también a imputaciones por atentado contra la autoridad, conducción temeraria y bajo la influencia de drogas.

Los hechos se produjeron poco después de las siete de la tarde del viernes, en un control de alcohol y drogas que había montado la Guardia Civil de Tráfico en Barbastro. El coche que conducía el menor llegó a parar, pero cuando el agente fue a darle el etilómetro, el menor arrancó bruscamente atrapando los brazos del guardia civil, cuyo cuerpo arrastró el vehículo durante casi 500 metros, hasta que el coche chocó contra otro. En ese momento los menores abandonaron el vehículo y salieron huyendo.

Ver los comentarios