El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), junto al líder regional de Podemos, Pablo Echenique
El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), junto al líder regional de Podemos, Pablo Echenique - Fabián Simón
Política

Lambán (PSOE) ofrece concesiones a Podemos para pactar el presupuesto

Insiste a Echenique para que negocie y salvar así las cuentas de Aragón para 2017

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha comunicado este miércoles a Podemos que, formalmente, ha aceptado las condiciones que le marcó Pablo Echenique para no votar en contra de los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2017.

Se trata de cinco condiciones que Echenique le comunicó públicamente semanas atrás, durante un pleno de las Cortes de Aragón, y que puso como requisito para abstenerse cuando se votaran los presupuestos de 2017. Lambán se apresuró en ese momento a dar por hecho que dichas propuestas iban a tener hueco en el proyecto presupuestario. Ahora le comunica «en detalle» cómo se recogen y con qué cuantías.

La incorporación de esas peticiones de Podemos suman más de 100 millones de euros.

Desde el PSOE han matizado que «ha sido sencillo incorporarlas, porque era una línea en la que el Gobierno aragonés ya estaba trabajando cuando empezó a elaborar el borrador de presupuestos».

Esas cinco condiciones que marcó Echenique incluyen el lanzamiento de un plan autonómico de rehabilitación viviendas, medidas concretas para favorecer el retorno de aragoneses que emigrantes -plan de retorno talento migrado, en palabras de Echenique-, nuevas medidas de apoyo económico a la industria cultural, reforzar las ayudas de la ley de la dependencia para favorecer a los cuidadores familiares, y lanzar un plan de desarrollo territorial.

Fuentes del Gobierno aragonés han indicado a ABC que esas cinco condiciones de Podemos han sido incorporadas, aunque con la reserva expresa de que alguna de ellas debe materializarse teniendo en cuenta las limitaciones de la legislación estatal, para que no colisionen con ella.

Aun con todo, desde el PSOE insisten en que el objetivo último para ellos no es lograr la abstención de Podemos, sino su voto afirmativo. Sin el «sí» del partido de Echenique, las cuentas no podrían salir adelante. Así lo da por hecho Lambán dada la aritmética parlamentaria que se da en estos momentos. De ahí que insista ante Podemos para que se siente a negociar y respalde los presupuestos, evitando así una prórroga presupuestaria que limitaría considerablemente el margen de maniobra del Ejecutivo regional PSOE-Chunta.

El próximo lunes, los socialistas trasladarán a Podemos e IU el borrador de presupuestos que han elaborado junto a CHA. Las cuentas superan los 5.300 millones de euros, más de un 4% superiores a las del presupuesto de Aragón de 2016.

El objetivo del PSOE es que Podemos -cuyos votos le resultan imprescindibles- se sienten a negociar para pactar las cuentas. Solo presentarán formalmente un proyecto de presupuestos ante las Cortes de Aragón si logran la garantía previa de que los de Echenique votarían «sí». De lo contrario, no presentarán proyecto presupuestario y optarán por capear 2017 con las cuentas prorrogadas de 2016.

Ver los comentarios