Lambán (PSOE), conversando con su vicepresidente Arturo Aliaga (PAR), este jueves en las Cortes de Aragón
Lambán (PSOE), conversando con su vicepresidente Arturo Aliaga (PAR), este jueves en las Cortes de Aragón - F. Simón
Política

Lambán: hacer los presupuestos autonómicos es «jugar a la gallinita ciega»

Se queja de que, por la inestabilidad política nacional, las autonomías carecen de datos esenciales para diseñar sus cuentas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha advertido que las comunidades autónomas se enfrentan en estos momentos a elaborar sus presupuestos del próximo año «a ciegas», por culpa de la inestabilidad política nacional, la falta de presupuestos estatales y el desconocimiento de cuál debe ser el techo de gasto público.

Según Lambán, con tantas incógnitas sin despejar, hacer un presupuesto autonómico es como «jugar a la gallinita ciega». Y hay que tener en cuenta que los presupuestos autonómicos no solo son la columna vertebral de los gobiernos regionales, de la que dependen servicios públicos esenciales, sino también una pieza clave de política económica de la que depende que el conjunto del país pueda cumplir mejor o peor con los objetivos de déficit. Por eso, considera que lo mejor es preparar los próximos presupuestos autonómicos con criterios de contención del gasto.

El presidente de Aragón realizó estas declaraciones en las Cortes regionales, en respuesta a una interpelación del líder regional del PP, Luis María Beamonte, sobre el dinero que adeuda el Gobierno central a la región por las entregas a cuentas de la financiación autonómica.

En su respuesta, Lambán fue más allá y se refirió a las múltiples incertidumbres a las que se enfrentan las autonomías en materia económica. Con un Gobierno central instalado en la interinidad desde hace meses, con nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre, con un presupuesto del Estado que encara su segundo año de prórroga, sin saber cuál debe ser el techo de gasto público y con las entregas a cuenta de la financiación autonómica en el aire, Lambán considera que es muy difícil elaborar los presupuestos regionales.

Ante este espinoso panorama, Lambán ha avanzado que ha empezado a elaborar el presupuesto de Aragón para 2020 «tratando de ser moderados y realistas». A su juicio, dada la situación actual que vive la política en España y la deriva de la economía, «nuestro país no se puede permitir ni gastos expansivos ni reducciones de ingresos, sobre todo dada la situación de nuestra deuda. Es decir, apuesta por contener el gasto público y mantener la presión fiscal para que no se vea aminorada la recaudación.

Por otra parte, el presidente de Aragón ofreció al PP y al resto de partidos aragoneses pactar una posición común para reclamar al Estado el pago de las cantidades que adeuda a la Comunidad tanto por transferencias a cuenta como por liquidaciones del IVA y del impuesto de hidrocarburos. En total, unos 400 millones de euros que el Gobierno aragonés debía ingresar este año y que, al no haberse cobrado, ya están provocando problemas de liquidez en las arcas regionales.