Las intensas lluvias han generado incidencias en el tráfico ferroviario en Cataluña
Las intensas lluvias han generado incidencias en el tráfico ferroviario en Cataluña - ABC
Temporal

Las intensas lluvias dejan cortada la línea férrea Zaragoza-Lérida

Los viajeros de los trenes afectados están siendo trasladados en autobuses

Zaragoza/Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las intensas lluvias que están descargando desde el domingo en Aragón y Cataluña han dejado bloqueado el tráfico de los trenes entre Zaragoza y Lérida, en la línea ferroviaria convencional, no en el AVE.

Fuentes de Renfe han indicado que el tráfico ha quedado cortado a la altura de Raimat (Lérida), muy cerca ya del límite con Aragón. Hasta que no pueda restablecerse la circulación ferroviaria, los viajeros de los trenes que han tenido que suspender el trayecto están siendo trasladados de forma alternativa por carretera, en autobuses dispuestos por Renfe.

Las intensas lluvias también han provocado desprendimientos de rocas sobre la línea de Rodalies R-12 de Renfe, interrumpiendo la circulación de trenes entre las poblaciones de Calaf y Manresa (Barcelona) hasta las 08:15 horas de hoy.

Además, en otras líneas de Rodalies hay retrasos puntuales, como en la R-2, donde los trenes circulan con más lentitud por la caída de árboles muy cerca de la estructura ferroviaria.

Como consecuencia de las fuertes lluvias, Protección Civil de la Generalitat ha elevado al nivel de Emergencia el Plan Inuncat por el desbordamiento del río Sió a su paso por Agramunt (Lleida), donde la inundación de un semisótano de una residencia de ancianos ha causado la muerte de cuatro personas.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.083 llamadas relacionadas con el temporal de viento y lluvia hasta las 5 horas de la madrugada de este martes. Un total de 207 de estas llamadas se han hecho desde la comarca del Vallés Occidental, 116 desde el Baix Camp y 109 desde el Segrià. Por municipios, 77 llamadas se han hecho desde Lleida, 73 desde Reus y 45 desde Sabadell.

Por otra parte, la circulación en la línea ferroviaria C1 del núcleo de cercanías de Sevilla ha estado registrando esta misma mañana retrasos medios de 10 minutos por inutilidad de un tren en la estación de Bellavista.

Asimismo, según ha informado Adif, debido a las obras de construcción del tercer carril en el Corredor Mediterráneo se ha establecido un plan de transporte alternativo para los trenes de cercanías y media distancia afectados en el tramo Valencia-Castellón.

Además, en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada se han establecido transbordos por carretera entre Granada y Antequera Santa Ana para las relaciones de media y larga distancia Madrid-Granada, Sevilla-Almería y Granada-Algeciras.

Ver los comentarios