Historia

La guerrilla vecinal que Zaragoza festeja cada cinco de marzo

La resistencia del vecindario contra los carlistas y en defensa de Isabel II le valió a la ciudad el título de «Siempre Heroica»

Puerta del Carmen, uno de los pasos de la antigua muralla de Zaragoza por donde entraron las tropas carlistas el 5 de marzo de 1838 Fabián Simón

ABC.es

El cinco de marzo está señalado como festivo en Zaragoza todos los años. Es una de sus arraigadas fiestas locales. Conocida como «Cincomarzada» , su origen nada tiene que ver con la fiesta y sí con la guerra. Conmemora la revuelta popular contra las tropas carlistas encabezadas por el general Cabañero, que intentaron ocupar la capital aragonesa el 5 de marzo de 1838.

Las tropas llegaron a entrar en la ciudad por dos emblemáticos pasos: la Puerta del Carmen -que se conserva- y la de Santa Engracia. Pero la población se movilizó para entorpecerles el paso, hostigarles y obligarles a retroceder. Según cuentan las crónicas históricas, los zaragozanos lanzaron por las ventanas de sus casas muebles, enseres de lo más variado y todo aquello que pudiera servir para hostigar a los carlistas y formar barricadas .

La resistencia, organizada en una suerte de guerrillas urbanas, logró el objetivo: las tropas carlistas acabaron por abandonar la ciudad y Zaragoza se mantuvo libre y fiel a Isabel II -hija de Fernando VII y sobrina de quien por las armas pretendió arrebatarle el trono, Carlos María Isidro-.

Escasos días después de aquel episodio de la primera Guerra Carlista, la Regente María Cristina , en nombre de la aún niña Isabel II , otorgaba a Zaragoza el título de «Siempre Heroica» -que se unió a los de Leal y Fiel que ya ostentaba la capital aragonesa-. La distinción fue concedida por la Regente María Cristina el 8 de marzo de 1838, y publicada al día siguiente en la Gaceta de Madrid -antecedente del BOE-.

En el año 1840, el Ayuntamiento de Zaragoza instituyó el cinco de marzo como fiesta local. Con el tiempo se perdió, igual que durante el Franquismo la calle dedicada a la Cincomarzada fue rebautizada con denominación de inspiración carlista, «Requeté aragonés» -con la consolidación de la democracia, tras la muerte de Franco, la calle recuperó el nombre de Cinco de Marzo-.

Fue también en 1977 cuando los zaragozanos recuperaron la fiesta de la Cincomarzada de forma popular, con salidas al campo y celebraciones en grupo al aire libre. En 1981, siendo alcalde Ramón Sainz de Varanda, el Ayuntamiento de Zaragoza instituyó de forma oficial el cinco de marzo, la Cincomarzada, como fiesta local.

Este 2018 la celebración de la Cincomarzada se ha visto alterada por las lluvias, que dejaron en mal estado el Parque Tío Jorge, lo que forzó a suspender la tradicional fiesta campestre y posponerla al 16 de junio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación