Un agricultor muestra los daños ocasionados por el pedrisco en sus cultivos
Un agricultor muestra los daños ocasionados por el pedrisco en sus cultivos - Fabián Simón
Sociedad

Una granizada arrasa cosechas en la comarca de Los Monegros

Los daños se extienden desde Perdiguera y Leciñena (Zaragoza) hasta Alcubierre, Lanaja y Lalueza (Huesca)

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una tormenta de granizo de gran intensidad ha echado al traste, en cuestión de minutos, las previsiones de cosecha que había para este año en la comarca oscense de Los Monegros. En concreto, en los términos municipales de Alcubierre, Lanaja y Lanueza, duramente afectados por esta tormenta de pedrisco que descargó el miércoles y que arrancó en la zona zaragozana de Perdiguera y Leciñena, cuyos campos también han resultado gravemente afectados.

La peor parte -por volumen de producción- se la han llevado los cultivos de cereal, tales como alfalfa, maíz o guisante. Ahora está por ver la capacida de recuperación de las plantaciones, pero en algunos casos la cosecha se da por perdida, porque la parte que quede recolectable no rendirá económicamente ni para pagar los gastos de su recogida.

El porcentaje de cosecha dañada varían según las zonas y según las variedades de cultivo. En algunos casos, según los agricultores, alcanzan el 80%. En otros casos, como mínimo, se ha perdido más del 20%. De media, calculan que en la zona azotada por el pedrisco podría estimarse una pérdida de producción de en torno al 50%.

El mazazo que llegó el miércoles en forma de granizo a los campos de esos municipios también lo vivieron con otras tormentas similares en varios municipios de las comarcas oscenses de La Litera y de Jacetania.

Ver los comentarios