Javier Lambán (PSOE), presidente del Gobierno de Aragón
Javier Lambán (PSOE), presidente del Gobierno de Aragón - Fabián Simón
Cuentas públicas

El Gobierno aragonés se endeuda en otros 140 millones para pagar facturas atrasadas

En 2016 ha tenido que pedir prestados al Estado más de 1.000 millones de euros para capear su agujero presupuestario

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés se va a endeudar en otros 140 millones de euros para poder hacer frente a facturas atrasadas que se acumulan en los cajones de la Administración autonómica. Este endeudamiento añadido lo formalizará con el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El Ejecutivo regional PSOE-Chunta ha tenido que pedir de nuevo el auxilio del Estado para poder capear sus recurrentes agujeros presupuestarios. En lo que va de año, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -el mecanismo de préstamos en condiciones ventajosas que facilita el Estado a las autonomías-, el Gobierno aragonés ha recibido 884 millones de euros -el último paquete lo hará efectivo de forma inminente-. A esa cifra se van a añadir ahora los 140 millones de euros que el Ejecutivo del socialista Javier Lambán va a recibir prestados del ICO.

Por tanto, el balance total de 2016 suma un volumen de endeudamiento financiero de Aragón con el Estado de 1.023,18 millones de euros. Se eleva así el control del Estado sobre las cuentas autonómicas, ya que ha pasado a controlar una gruesa parte del endeudamiento total que suma esta Administración regional.

Pese a lo abultado de la cifra, el consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, le ha buscado una interpretación positiva. Desde su departamento se alega que esos 1.023,18 millones de euros con los que se ha tenido que endeudar con el Estado en 2016 son menos que los 1.500 millones de euros a los que tuvo que recurrir por similar vía durante 2015.

De septiembre de 2015 a septiembre de 2016 -primer año de mandato del Gobierno aragonés PSOE-CHA- la deuda pública de la Comunidad autónoma ha registrado un aumento neto de 646 millones de euros. Durante todo 2015 creció en 920 millones.

Ver los comentarios