Coronavirus

El Gobierno de Aragón pide reimplantar el toque de queda ante la desorbitada propagación del Covid

De momento ha solicitado a la Justicia que autorice el toque de queda para Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón. La región está sumida desde hace semanas en una explosión de contagios y de ingresos hospitalarios

La escalada de ingresos suma y sigue en Aragón. El número de hospitalizados por Covid se ha cuadruplicado en solo quince días Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Aragón ha pedido reimplantar el toque de queda en las ciudades de la región con mayor tasa de contagios, semanas después de que arrancara un explosivo rebrote del Covid que ha convertido a esta comunidad en el tercer peor foco de coronavirus de toda España. De momento, el Ejecutivo de Javier Lambán ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón que autorice el toque de queda para Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, las cuatro ciudades con tasas de contagio más desorbitadas en la actualidad.

En Jaca, la incidencia acumulada en los siete últimos días es de 1.371 contagios por 100.000 habitantes. En Huesca capital asciende a 628, a 624 en Monzón y a 524 por 100.000 en Barbastro. Todas estas localidades están en la provincia de Huesca. Ese toque de queda estaría en vigor entre la una y las seis de la madrugada .

Sin llegar a esos extremos, en el resto de Aragón las tasas son también alarmantes en múltiples zonas . De hecho, todas las localidades aragonesas de más de 10.000 habitantes superan, con mucho, el umbral de alarma por tasa de contagios. Todas registran una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes y la inmensa mayoría están por encima de los 600 por 100.000. Zaragoza capital, donde vive la mitad de la población aragonesa, supera los 800 casos por 100.000 habitantes a 14 días y roza los 430 por 100.000 en siete días.

Pero el problema no solo se da en las ciudades, sino también en municipios de menor tamaño: Aragón en su conjunto arroja una tasa de 448 contagios por 100.000 habitantes en los últimos siete días . Y llueve sobre mojado, porque hace semanas que comenzó esta explosiva propagación que se está reflejando en una alarmante oleada de ingresos hospitalarios. En solo quince días, Aragón ha pasado de tener 72 hospitalizados por Covid a 282, cuatro veces más.

Además del toque de queda para los núcleos, este jueves el Gobierno aragonés también ha decidido endurecer ligeramente las restricciones en la hostelería, al recortar el horario de apertura de bares, restaurantes y ocio nocturno. Todos ellos deberán cerrar a las doce y media de la noche. Lo que no se reduce es el aforo máximo permitido, que sigue siendo del 50% en el interior de los locales, pero del 100% en terrazas, con un máximo de seis personas por mesa dentro de los establecimientos y de 10 en el exterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación