Tribunales

Francis Franco será juzgado a finales de enero por atentado a la autoridad

La vista iba a celebrarse en diciembre, pero se ha pospuesto. La Fiscalía pide seis años de prisión para el nieto del dictador

Francis Franco, junto a su abogado, en una de las comparecencias en los juzgados de Calamocha (Teruel) Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francis Franco será juzgado por lo penal en Teruel a finales de enero . Él se declara inocente, pero la Fiscalía pide para el nieto del dictador una condena de seis años de cárcel por tres delitos, el más grave el de atentado cualificado contra agentes de la autoridad.

Este proceso se remonta más de cinco años atrás , por hechos ocurridos el 30 de abril del año 2012. Era de noche y un todoterreno emprendió una accidentada huida cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico intentó parar el vehículo tras haber cometido una infracción. Aquello desencadenó una persecución en la que el todoterreno embistió y dañó el coche-patrulla de la Benemérita e hirió, por contusiones, a uno de los agentes.

Los ocupantes del todoterreno lograron zafarse de la Guardia Civil. Abandonaron el vehículo en Bea (Teruel), tras haber huido por la carretera N-234 y por caminos rurales a través de zonas de campo y montes.

La investigación determinó que el vehículo pertenecía a una empresa de Francis Franco y las pesquisas situaron su teléfono móvil en el lugar y en el momento en que se produjo la aparatosa fuga.

El nieto del dictador niega que estuviera allí. Aportó testificales para avalar su versión de que, cuando se produjeron los hechos, se encontraba en Madrid. Unos argumentos exculpatorios que, sin embargo, no han convencido a la Fiscalía, que le imputa los delitos de atentado cualificado contra agentes de la autoridad -pide por ello cuatro años de prisión-, otro contra la seguridad vial -un año de prisión y tres de retirada del carné de conducir-, otro delito de daños -un año de prisión y 24.000 euros de multa- y una falta de lesiones por la que el fiscal le pide 1.600 euros. En total, por tanto, se enfrenta a una petición de penas que suman seis años de prisión y 25.600 euros .

Además, junto a Francis Franco se sentará en el banquillo Silviu Nicolae R. , la persona a la que los investigadores identificaron como el acompañante que aquella noche viajaba en el coche con el nieto del dictador y que -según el relato de acusación- en un momento llegó a exhibir un arma de fuego ante los agentes que habían salido tras ellos. El fiscal pide para Silviu Nicolae R. una condena de dos años de cárcel por un delito de atentado a la autoridad.

La instrucción del caso se realizó en los juzgados de Calamocha. La defensa de Francis Franco intentó el sobreseimiento de la causa y que no se llegara a celebrar vista oral contra el nieto del dictador. Sin embargo, la pretensión no prosperó. El juicio se celebrará en el juzgado de lo Penal número 1 de Teruel los días 22, 23 y 24 de enero .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación