El presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), junto a su antecesora, Luisa Fernanda Rudi (PP)
El presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), junto a su antecesora, Luisa Fernanda Rudi (PP) - Fabián Simón
Gasto público

La deuda pública le ha costado a Aragón casi 900 millones de euros en solo cinco años

La escalada de la deuda ha duplicado el gasto en intereses desde el año 2010

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creciente deuda pública del Gobierno regional le ha costado a los aragoneses 871 millones de euros en los últimos cinco años, y les costará otros 195 millones durante el presente ejercicio, según las previsiones del Ejecutivo autónomo.

La «factura» de la deuda del Gobierno aragonés se ha disparado a la par que lo ha hecho el propio endeudamiento: el 1 de enero de 2006 esta Comunidad autónoma acumulaba una deuda financiera de 1.153 millones de euros, frente a los 6.930 millones a los que ascendía el 1 de enero del presente año; y los intereses le costaron en 2010 al Gobierno regional 113,18 millones de euros, frente a los más de 200 que le costó tanto en 2014 como en 2015.

El coste de la deuda, por tanto, se ha duplicado en cinco años. Y eso pese a que los intereses se han relajado en los dos últimos años, ya que de lo contrario el gasto se hubiera multiplicado aún más.

Durante el presente año, el Gobierno aragonés prevé desembolsar 195 millones de euros en intereses que debe abonar a quienes le han ido prestando dinero en los últimos años.

Durante este 2016, el endeudamiento seguirá escalando en esta Comunidad autónoma. Aumentará, como mínimo, en otros 360 millones de euros. Es lo que el Gobierno aragonés deberá pedir prestado a los inversores para poder cuadrar sus cuentas de este año.

Ver los comentarios