Sucesos

Detienen en Zaragoza a tres miembros de una banda internacional que estafó 6 millones de euros

Crearon empresas fantasma para blanquear el dinero hurtado a miles de personas de todo el mundo

La banda se hacía ilegalmente con números de tarjetas bancarias

R. P.

La Policía Nacional ha dado por desarticulada la rama española de una banda internacional de estafadores que había logrado hurtar 6 millones de euros a miles de personas de todo el mundo . La organización se hacía fraudulentamente con los números de tarjetas bancarias de sus víctimas y luego les hacían cargos. El dinero obtenido lo movían por una maraña de empresas ficticias, con el fin tanto de blanquear los fondos como de dificultar su rastreo.

Esta organización contaba con ramificaciones en España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. En la investigación han participado también el FB I estadounidense, Europol e Interpol .

En España han sido detenidas seis personas, tres de ellas en Zaragoza, dos en La Coruña y una en Madrid. La Policía da por desarticulada la rama española de esta organización criminal, aunque la investigación sigue abierta para determinar el alcance de las estafas practicadas. De momento se han detectado miles de afectados en España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Panamá .

Según han informado fuentes policiales, eran los miembros de la organización asentados en Costa Rica los que se encargaban de obtener ilegalmente los números de las tarjetas de crédito y débito, recurriendo a métodos muy dispares. Por ejemplo, atacando los sistemas de seguridad de comercios electrónicos para obtener los datos de compra online de los usuarios, o bien comprando la información a terceros.

Por su parte, la rama española de la banda, en coordinación con los costarricenses, creaba sociedades fantasmas y contrataban Terminales de Punto de Venta (TPV) a nombre de las mismas. Tras recibir las numeraciones de las tarjetas desde Costa Rica, efectuaban los cargos en ellas a través de esos TPV’s.

Finalmente, el dinero obtenido ilícitamente era transferido a las sociedades creadas por la organización, nacionales y extranjeras, a través de las cuales circulaba para dificultar el seguimiento de sus movimientos y una posible investigación policial.

Fruto de la operación desarrollada en España y que ha conducido a la detención de seis personas, tres de ellas en Zaragoza, también han sido bloqueadas más de veinte cuentas bancarias de las empresas implicadas. También han realizado cuatro registros domiciliarios en la provincia de Zaragoza, en los que se han incautado de documentación bancaria relacionadas con las empresas investigadas, dispositivos informáticos y varios vehículos. En el momento de los registros, los agentes pudieron acceder a los ordenadores, que en ese instante se encontraban encendidos y registrando conversaciones entre los miembros de la organización, tanto de España como de resto de países implicados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación