Sucesos

Desmantelada otra gran plantación de marihuana en el entorno de Mequinenza

La Guardia Civil ha desmantelado tres explotaciones furtivas en quince días, con casi 6.000 plantas de cannabis

Las plantas de cannabis intervenidas por la Guardia Civil tuvieron que ser transportadas por la Guardia Civil a través del embalse de Ribarroja

R. P.

Las fuerzas de seguridad han localizado otra gran plantación de marihuana en Aragón. En este caso estaba en la zona zaragozana de Fayón y Mequinenza , en el límite con la provincia de Tarragona. Es la tercera plantación que la Guardia Civil ha desmantelado en esta zona en los últimos quince días . En total ha destruido casi 6.000 plantas de cannabis, 2.600 de ellas en este tercer campo furtivo que acaba de ser localizado, oculto en un paraje de arbustos y pinares, de muy difícil acceso.

A este enclave solo se podía acceder en embarcación, a través del embalse de Ribarroja , o tras recorrer varios kilómetros a pie, monte a través y por senderos de muy difícil tránsito.

Como otras intervenidas en los últimos años, esta explotación estaba vinculada a grupos de delincuencia de la Europa del Este. Ha sido detenido un joven albanés de 19 años , que era el encargado de la plantación y que vivía allí mismo. Se ha decretado prisión provisional contra él y ha ingresado en la cárcel de Zuera por orden del juez que lleva el caso.

Vista aérea de la plantación de cannabis, situada en una zona de muy díficil acceso

Esta macroplantación es la tercera que desmantela la Guardia Civil en los últimos días en esta zona de la provincia de Zaragoza. Las tres estaban localizadas en un radio de unos 30 kilómetros. Tenían en común el estar enclavadas en zonas de muy difícil acceso, para entorpecer su detección por las fuerzas de seguridad. Todas ellas tenían también una estructura similar, con puntos de vigilancia perimetral y puntos de residencia construidos para que vivieran allí permanentemente quienes tenían asignadas las tareas de cultivo y vigilancia de las explotaciones.

En total, entre esas tres macroplantaciones, la Guardia Civil ha intervenido 5.754 plantas de cannabis , según han indicado las mismas fuentes. Han indicado que la operación sigue abierta , con el objetivo de desentrañar las redes de estas organizaciones e identificar a más miembros de estos entramados.

Las investigaciones han sido desarrolladas por el puesto de la Guardia Civil de Caspe, junto a agentes de Policía Judicial y de los equipos Roca, especializados en lucha contra la delincuencia en el medio rural. Además, en la operación desplegada para desmantelar las explotaciones y detener a sus responsables han colaborado agentes de seguridad ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Caspe, especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) con base en Zaragoza, miembros del Seprona, agentes del grupo de actividades subacuáticas (GEAS) y la Unidad Aérea de la Benemérita con base en Huesca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación