Desmantelada en Huesca una peligrosa plantación de marihuana, blindada con trampas antipersona

En la finca, situada en El Grado, han sido detenidos dos jóvenes albaneses e intervenidas 656 plantas de marihuana

Imagen de archivo de una plantación de marihuana desmantelada por la Guardia Civil

R. P.

La Guardia Civil ha localizado y desmantelado en El Grado (Huesca) una peligrosa plantación de marihuana, vigilada por hombres armados y protegida perimetralmente con dos trampas antipersona para impedir el paso. Según han informado fuentes oficiales, la finca se encontraba en un paraje de muy difícil acceso, al que solo se puede llegar por un estrecho sendero.

Los agentes intervinieron un total de 656 plantas estupefacientes, además de 10 kilos de marihuana seca , y detuvieron a dos hombres que se encontraban allí mismo y que, presuntamente, se encargaban del cultivo y vigilancia de la finca. El enclave contaba con un campamento para quienes se encargaban de cuidar la plantación. Uno de ellos fue sorprendido con una pistola que estaba cargada y lista para ser disparada.

A los detenidos se les imputan los delitos de narcotráfico y tenencia ilícita de armas. Los dos son albaneses y tienen 26 años, según han informado las mismas fuentes. Ambos han ingresado en prisión provisional por orden del juzgado de instrucción número 1 de Barbastro (Huesca), que instruye las diligencias.

La plantación contaba con un amplio sistema de abastecimiento de agua para riego. Disponía de bombas que extraían agua del Canal del Cinca que discurre por los alrededores. El caudal era almacenado en varias balsas, desde la que se regaba esa gran finca con numerosas mangueras.

La finca disponía también de un secadero de plantas y de un sistema industrial de embalaje al vacío, para preparar y transportar la marihuana una vez recolectada y secada.

En cuanto a las trampas antipersona, ambas estaban dotadas de sistemas mecánicos que se activaban si alguien los tocaba caminando. Uno de ellos soltaba una rama para golpear las piernas con un fuerte latigazo, y la otra trampa estaba preparada con una parrilla de estacas afiladas de unos 30 centímetros, que en caso de alcanzar a una persona podría producirle heridas muy graves, incluso mortales, según ha explicado la Guardia Civil.

En esta operación han participado agentes de la Guardia Civil pertenecientes al equipo de policía judicial de Barbastro y a unidades de seguridad ciudadana con base en Monzón, Tamarite de Litera y Barbastro. El dispositivo arrancó el 22 de octubre, cuando los guardias civiles localizaron parte de lo que luego se confirmó que era una gran plantación de marihuana.

Esta operación, denominada ‘Night March’, se ha enmarcado en el plan desplegado por la Gaurdia Civil de Huesca para la localización y desmantelamiento de macroplantaciones de marihuana en zonas aisladas o de difícil acceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación