La vivienda de segunda mano copa el 85% de las operaciones de compraventa en Aragón
La vivienda de segunda mano copa el 85% de las operaciones de compraventa en Aragón
Economía

La compraventa de viviendas se ha disparado en Aragón un 15% en lo que va de año

Cada mes se firman en Aragón más de mil compraventas, y el 85% de ellas son viviendas de segunda mano

R. P.
ZaragozaActualizado:

La compraventa de viviendas se ha disparado en Aragón un 15% en lo que va de año, según los últimos datos de transmisiones inmobiliarias que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a septiembre -último dato disponible- se han registrado en Aragón 10.324 compraventas, 1.316 más que en el mismo período de 2017.

Eso supone que, cada mes, se formalizan en Aragón más de mil compraventas, la mayoría de ellas en la provincia de Zaragoza -y la inmensa mayoría, a su vez, en la capital-. El 75% de las operaciones se localizan en la provincia de Zaragoza, en torno a un 17% en la de Huesca y el resto, del orden de un 7% en la de Teruel.

Lo que más se compra en estos momentos, y con mucha diferencia, es vivienda de segunda mano. De hecho, de las 1.324 compraventas acumuladas de enero a septiembre, 8.647 fueron viviendas usadas, frente a 1.677 viviendas a estrenar.

En cuanto a la evolución del mercado inmobiliario por provincias, en términos relativos el que más se ha relanzado es el de Teruel, donde la compraventa de viviendas ha aumentado un 34% respecto a 2017, si bien hay que tener en cuenta que es un mercado pequeño en volumen de operaciones. En la provincia de Zaragoza, por su parte, la compraventa de viviendas está creciendo a un ritmo del 15%, y del 6% en la provincia de Huesca.