Miles de tambores y bombos retumban al unísono en Calanda a las doce del mediodía de Viernes Santo
Miles de tambores y bombos retumban al unísono en Calanda a las doce del mediodía de Viernes Santo - Fabián Simón
Semana Santa

El cine español protagoniza la «Rompida» en Calanda a la orden de Verónica Forqué

La actriz es la encargada este año de iniciar el estruendo de tambores y bombos que conmemoran la muerte de Cristo

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz Verónica Forqué protagoniza este año la «Rompida» de Calanda. Es el acto central de la Semana Santa de esta localidad del Bajo Aragón turolense. Miles de tambores y bombos se unen, en estruendo colectivo, para conmemorar la muerte de Cristo, su última exhalación en la cruz.

Esta tradición tiene lugar en varias localidades más del Bajo Aragón, las que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo. Pero la de Calanda es especialmente singular, por dos motivos. De una parte, por la proyección internacional que le dio el cineasta Luis Buñuel, natural de Calanda y que acostumbraba a sumarse a esta tradición; y, por otra, que, de todos los municipios que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, Calanda es el único que «rompe la hora» a las doce del mediodía de Viernes Santo.

Como es tradición, justo cuando el reloj marque esa hora, los miles de cofrades que se congregan en la Plaza de España comienzan a tocar al unísono sus bombos y tambores. El toque inicial se realiza con un bombo gigante, que data de 1973. Cada año, para este toque inicial se invita a una figura destacada y en esta ocasión la invitada es la actriz Verónica Forqué, hija del aragonés José María Forqué.

La actriz ha sido la elegida este año por la calandina Cofradía de la Dolorosa, una de las nueve que hay en la Semana Santa de la localidad y que está integrada exclusivamente por mujeres. El toque principal del bombo gigante le corresponde cada año, de forma rotatoria, a una de esas nueve cofradías. En esta ocasión el turno le corresponde a la femenina Cofradía de La Dolorosa.

Ver los comentarios