Imagen de archivo del cuartel «Sancho Ramírez» de Huesca
Imagen de archivo del cuartel «Sancho Ramírez» de Huesca - ABC
HUESCA

El cierre del cuartel Sancho Ramírez podría ser inminente, según denuncia el PSOE

Piden al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que de marcha atrás, ya que se trata de una decisión «grave», «más aún cuando la ha tomado un Gobierno en funciones»

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según denuncia el PSOE, el cierre del cuartel Sancho Ramírez, el único que queda en Huesca capital, podría ser inminente. Su futuro está en el aire desde finales de 2014 y parece que en estos momentos su desmantelamiento está más cerca que nunca. Es la alerta que lanzan los socialistas, que aseguran que el Gobierno en funciones pretende publicar, en los próximos días, en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), el cierre definitivo del acuartelamiento.

Desde el Gobierno se mantienen firmes en su postura y aseguran que la medida es acertada porque el Estado se ahorrará en gastos de funcionamiento casi 700.000 euros anuales. Una cantidad que contrasta con los ocho millones de euros que deja en la economía local la actividad del cuartel, según un estudio del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

Para los socialistas este cierre supondría un «durísimo golpe» tanto para las más de 250 familias afectadas por el desmantelamiento de las instalaciones como para el empleo de Huesca. Por eso, el PSOE pide al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que de marcha atrás en una decisión que se ha tomado «por la gatera» y que es «más grave aún cuando la ha tomado un Gobierno en funciones».

Critican que el Gobierno de Rajoy haya hecho «caso omiso» a las numerosas peticiones tanto de la ciudadanía, como del Ayuntamiento de Huesca, de otras instituciones de la ciudad y del actual Gobierno de Aragón. Todos ellos reclaman la continuidad del cuartel.

«No debemos permitir que el PP siga haciendo lo que le de la gana, sin contar con nadie, y más cuando ahora está en un Gobierno en funciones», apuntan.

El último cuartel que queda en Huesca capital es el Sancho Ramírez, que históricamente albergó unidades de montaña del Ejército de Tierra y que, desde el año 2010, es sede del Grupo de Transporte 41, perteneciente a las brigadas de apoyo logístico del Ejército de Tierra. En este cuartel, que llegó a tener más de 500 militares destacados hasta hace unos años, hay actualmente algo menos de 250 efectivos.

Ver los comentarios