El Centro Aragonés de Barcelona cede al Gobierno de Aragón su histórica sede, valorada en 10,2 millones

El traspaso permitirá acometer la restauración de este monumental edificio situado en el corazón de la Ciudad Condal

Vista parcial del monumental edificio que, desde 1916, es la sede del Centro Aragonés de Barcelona

ABC

El Centro Aragonés de Barcelona ha cedido gratuitamente al Gobierno de Aragon su histórica sede , un monumental edificio situado en el corazón de la Ciudad Condal y valorado en 10,2 millones de euros .

El acuerdo de cesión se viene fraguando desde hace más de un año, según se desprende de la documentación oficial del Ejecutivo aragonés, que se ha sustanciado con un decreto firmado el pasado 23 de junio por el presidente Javier Lambán y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón .

Con ese decreto se acepta formalmente la cesión del edificio que le ofreció el Centro Aragonés de Barcelona. Esta entidad optó por esta vía el 21 de junio del año pasado, en una asamblea extraordinaria en la que consideraron que era la mejor alternativa para conservar el edificio y garantizar su futuro.

El inmueble, de más de un siglo de antigüedad, fue inaugurado el 7 de septiembre de 1916 . Se edifició sobre las ruinas del antiguo convento de Valldoncella. Lo proyectó el arqutiecto Miguel Ángel Navarro Pérez , que incorporó a su diseño elementos que recuerdan a la arquitectura renacentista aragonesa.

Actualmente sufre importantes patologías que hacen necesario acometer obras de restauración que exceden las actuales capacidades del Centro Aragonés de Barcelona. Y, para que en ese edificio pueda invertirse dinero público de Aragón, la Administración autonómica debe tenerlo en sus manos. De ahí que se haya optado por esta cesión gratuita.

Dinero público para restaurarlo

El propio decreto del Gobierno aragonés por el que acepta hacerse cargo de ese edificio resume algunos de los problemas arquitectónicos que hay que corregir con cierta urgencia y con una inversión significativa, aunque todavía no especificada. «Se han puesto de manifiesto en los últimos años patologías que requieren intervención, las principales se concentran en las cubiertas de madera, elementos de fachada y cielorrasos de espacios bajo cubierta », indica este documento oficial. Y continúa: «Los daños en los elementos de piedra artificial que rematan antepechos y las dos tribunas de fachada hicieron necesario envolverlos con mallas de protección para prevenir la caída de cascotes a la calle».

El monumental edificio está situado en la confluencia entre las calles Torres Amat y Poniente. Tiene una superficie de 948 metros cuadrados, distribuidos en planta baja con sótano y dos pisos en altura. Sus dependencias incluyen el histórico Teatro Goya.

La cesión pactada incorporara este inmueble en la lista del patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Según consta en el decreto, este traspaso permitirá, además de afrontar las obras de restauración que necesita el edificio, «ampliar y actualizar el significado del Centro Aragonés en Barcelona como un lugar que, además de ser referente para los aragoneses que residen allí, pueda servir para el impulso y promoción de actividades culturales, sociales o económicas que, desde instancias aragonesas, se quieran presentar» en Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación