Corrupción

El «caso Plaza», pendiente de los pactos entre la Fiscalía y los presuntos corruptos

La trama, destapada hace siete años, saqueó 147 millones en Aragón, según se indica en el sumario. El juicio arrancará en la Audiencia de Zaragoza el 19 de noviembre

El expolítico Carlos Esco y el expresidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias (de espaldas), dos de los procesados por esta presunta trama aragonesa de corrupción Fabián Simón

R. P.

El conocido como «caso Plaza», la presunta trama corrupta acusada de saquear las arcas de la empresa pública Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) durante la etapa de gobierno regional PSOE-PAR, arrancará el próximo 19 de noviembre en la Audiencia Provincial de Zaragoza. Pero está por ver en qué quedan las acusaciones finales cuando se celebre la vista, porque estos días se están produciendo intensas negociaciones entre la Fiscalía y algunos de los principales acusa dos.

El objetivo es cerrar acuerdos de inculpación que garanticen una condena, aún a costa de que esas confesiones sean a cambio de ver rebajada sustancialmente la petición de cárcel que la propia Fiscalía ha planteado en los escritos de acusación que constan en las diligencias.

Tal y como aparecen ahora en el sumario, esos escritos de la Fiscalía piden, para un total de 25 procesados , penas que suman en total 195 años de cárcel . Entre los que se sentarán en el banquillo figura el expolítico Carlos Esco , que fue viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés durante la etapa en la que fue presidente regional Marcelino Iglesias. Esco es marido de Eva Almunia, que también fue consejera del Gobierno de Iglesias, llegó a ser secretaria de Estado de Educación con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, y sucedió a Marcelino Iglesias como candidata al Gobierno aragonés por el PSOE en las elecciones autonómicas del año 2011 –en las que se acabó imponiendo Luisa Fernanda Rudi (PP)-.

Este juicio por la causa central del «caso Plaza» -proceso que acabó derivando en otras causas judiciales conexas- comenzará el 19 de noviembre, después de que la Audiencia de Zaragoza haya accedido al nuevo aplazamiento solicitado por la propia Fiscalía Anticorrupción. Un aplazamiento que le da más tiempo para buscar los acuerdos que negocia con los principales procesados.

El juicio llega siete años después de que se destapara esta presunta trama de corrupción que, según la Fiscalía, le costó a las arcas públicas 147 millones de euros estrictamente por los hechos que se dilucidan en esta causa concreta. A costa de las cuentas de la sociedad pública Plaza S.A. –perteneciente al Gobierno aragonés y participada por el Ayuntamiento de Zaragoza- se habría tejido una trama corrupta que desvió esos fondos públicos en beneficio de los partícipes de esa red.

Entre los principales acusados destacan el que fue gerente de Plaza, Ricardo García Becerril , y los directivos que estuvieron al frente de una unión temporal de empresas formada por las constructoras Acciona y MLN, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón . Otro de los nombres conocidos que aparecen en las investigaciones por este caso de corrupción es el de Agapito Iglesias, constructor y expresidente del Real Zaragoza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación