Albert Rivera, líder de Ciudadanos
Albert Rivera, líder de Ciudadanos - F. S.
Política

Candidatos de C's de Aragón se desmarcan de las tesis trasvasistas de su líder

Rivera reabre la polémica tras haber declarado en Zaragoza que está a favor de transferir caudales excedentarios de unas cuencas hidrológicas a otras

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Candidatos aragoneses de Ciudadanos (C's) a las próximas elecciones generales se desmarcaron públicamente este miércoles de las declaraciones hechas la víspera por el líder nacional del partido, Albert Rivera, quien en Zaragoza se mostró abierto a los trasvases en el marco de un futuro Plan Nacional del Agua. Rivera dijo que estaba a favor de aprovechar los excedentes hídricos en aquellas cuencas hidrológicas en las que se determinará que existían, y utilizarlos para transferirlos a otros territorios con necesidades de suministro, en vez de que esas aguas acabaran en el mar.

Las palabras de Rivera han sido contestadas en Aragón tanto por el PAR como por CHA —partido coaligado al PSOE en el Gobierno regional–. Ambas formaciones políticas ven en las declaraciones del líder de Ciudadanos una clara predisposición a rescatar el trasvase del Ebro.

«Aquí no sobra agua, faltan inversiones» indicó este jueves el líder del PAR, Arturo Aliaga, quien advirtió a Rivera que el Estatuto de Autonomía de Aragón «hace imposible e inviable cualquier intento de trasvase». Aliaga afirmó que las declaraciones del máximo responsable de Ciudadanos denotan un desconocimiento de la realidad de Ara´gon y del significado del agua en esta Comunidad.

Por su parte, desde CHA afirmaron que lo dicho por Albert Rivera en Zaragoza es «la demostración palpalbe de su apuesta decidida por el trasvase del Ebro».

Ante el revuelo generado, y con las elecciones generales del 20 de diciembre a la vista, los candidatos de C's por la provincia de Huesca han salido al paso de la polémica desmarcándose de la postura manifestada por Albert Rivera en Zaragoza el miércoles. Los cabezas de lista de Ciudadanos al Congreso y al Senado por la provincia de Huesca, Jesús Tejada y Adrián Cecconi, respectivamente, han negado que su partido sea trasvasista y, para suavizar la polémica, han preferido matizar las declaraciones de Albert Rivera.

Según estos candidatos, que se apueste por aprovechar aguas de una cuenca hidrológica excedentaria en beneficio de otros territorios con déficit hídrico no significa que se sea «trasvasista».

Jesús Tejada ha salido en defensa de los intereses hídricos de Aragón asegurando que esta región debe tener una cuota «muy importante» de los recursos hidrológicos, tanto para los acutales aprovechamientos como para cubrir necesidades futuras. Este candidato aragonés de C's también ha lamentado que en anteriores campañas electorales se utilizara el agua como «arma de separación y enfrentamiento», y aboga por un estudio «desapasionado» sobre los recursos existentes y un pacto de Estado para aprovecharlos al máximo.

Ver los comentarios