Coronavirus

Badiola alerta: España debe tomar medidas más duras frente al coronavirus para no acabar como Italia

«No se puede seguir diciendo que no pasa nada: esto no es una gripe, es una pandemia de un virus muy contagioso y hay que tomar decisiones valientes», advierte el director del Centro de Enfermedades Emergentes

Coronavirus en directo | Últimas noticias del virus Covid-19

Juan José Badiola, en los laborotarios del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes, en Zaragoza F. Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El doctor en veterinaria, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola , ha urgido a las autoridades españolas a adoptar medidas más drásticas para hacer frente al coronavirus.

«No se puede seguir diciendo que no pasa nada , ya no es momento de eso, esto no es una gripe, es una pandemia de un virus muy contagioso, que está presente en todas las comunidades autónomas y hay que tomar decisiones valientes», afirmó Badiola este jueves, tras participar en el grupo técnico y de coordinación formado y liderado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP) .

Badiola, que en su día fue el científico español de referencia en la crisis de las «vacas locas», ha insistido en que se deben adoptar medidas más rotundas para aumentar el «distanciamiento social», evitar lo máximo posible los contactos interpersonales, porque es la vía de transmisión del Covid-19 y no hay otra herramienta con la que hacer frente a un virus «para el que no hay vacuna, no hay antivirales, al que todavía no conocemos bien y que puede enfermar a mucha gente y de forma grave ».

Badiola con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante una reunión del grupo de trabajo contra el coronavirus que ha formado el Ayuntamiento de Zaragoza Efe

Este científico ha urgido a los políticos a dejar a que no tomen decisiones pensando en que sean más o menos populares, sino en que sean tempranas y efectivas. En este sentido, ha subrayado que «hay que anticiparse», y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Italia. «España daría un muy mala imagen como país si nos ocurriera como en Italia, y podría ocurrir. Por eso, como podría ocurrir, hay que actuar antes de que suceda. En Italia el problema ha sido un exceso de confianza y un error de comunicación», a advertido el director del Centro de Enfermedades Emergentes.

Riesgo de colapso sanitario

«Cuanto más retrasemos la adopción de esas medidas, las consecuencias serán peores, se alargará mucho más el problema» y se disparará el riesgo de que se colapse el sistema sanitario.

«Uno de los riesgos que corremos es el bloqueo del sistema sanitario, eso sería muy grave y en algunos sitios ya está a punto de ocurrir. Puede hundirse el sistema sanitario» , ha advertido Badiola para reforzar su tesis de que es preciso actuar con más rigor en España para reducir los contactos interpersonales y ponérselo más difícil al coronavirus, «que es muy contagioso y a la menor oportunidad va a progresar, porque quiere extenderse en una amplia población humana».

También ha pedido aprender de lo ocurrido en China , que ha conseguido controlar la crisis del coronavirus a base de imponer «medidas muy duras» . «China es un buen ejemplo a seguir, adoptó medidas muy duras que aquí nos parecían casi increíbles, como cerrar ciudades o crear hospitales en cuestión de unas semanas, pero al final China ha demostrado que cuando se toman medidas estrictas se consiguen resultados», ha explicado Juan José Badiola.

Este científico ha advertido que, en esta pandemia mundial, España ya se ha convertido en estos momentos en «uno de los países con más casos» de Covid-19. Por eso, ha remarcado que las autoridades y la población en general tienen que «concienciarse: estamos en una situación de emergencia».

Juan José Badiola ha afirmado que sus palabras no deben entenderse como alarmistas. «No quiero ser catastrofista, nunca lo he sido, pero la situación es así, ha afirmado.

El alcalde de Zaragoza, por su parte, ha pedido a los ciudadanos que evite las aglomeraciones, que mantengan la distancia interpersonal y que velen por cumplir las normas de higiene y de prevención. Zaragoza ya cerró el miércoles los 31 centros municipales de tercera edad y ha anunciado que el Ayuntamiento está preparado para clausurar también otras dependencias públicas en cuanto las autoridades sanitarias de la Comunidad autónoma lo consideren oportuno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación