Política

El Ayuntamiento de Teruel acumula un superávit de 9 millones en cinco años

Las cuentas de 2016 arrojaron un resultado positivo de casi 5 millones de euros

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Teruel cerró las cuentas de 2016 con un superávit de casi cinco millones de euros, según el balance que presentó este lunes la alcaldesa, Emma Buj, junto a la responsable municipal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas.

Es el quinto año consecutivo que el Consistorio de Teruel logra superávit en sus cuentas. En el último quinquenio ha acumulado un superávit total de 9,2 millones de euros, y más de la mitad correspondió al logrado durante el último ejercicio.

«Cuando asumimos la responsabilidad de gobernar esta ciudad, el Ayuntamiento era un enfermo terminal en la UCI, y hoy podemos decir que el enfermo ya ha obtenido el alta», ha dicho Buj para resumir la evolución económica que han experimentado las arcas municipales.

En 2010, la deuda del Consistorio turolense ascendía a 60,15 millones de euros y la institución se encontraba prácticamente en situación de quiebra técnica, con unas cuentas que arrojaban déficits multimillonarios.

Los planes de ajuste aplicados desde entonces, el control del gasto público y la reestructuración llevada a cabo para rebajar los costes estructurales han permitido -según la alcaldesa- revertir aquella crítica situación.

En estos momentos la deuda municipal ronda los 20 millones de euros, una tercera parte que la que tenía el Ayuntamiento de Teruel hace seis años. En 2010, la deuda municipal por habitante ascendía a 1.707 euros, mientras que en la actualidad es de 608 euros, según los datos presentados este lunes por la alcaldesa junto a su edil de Hacienda.

Ver los comentarios